REVOLUCIÓN DE 1868.
También conocida como La Gloriosa. Levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en Septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II, así como el consiguiente inicio del período llamado Sexenio Democrático. Fue provocada por una crisis económica, también se pedía más unidad de esfuerzos de la oposición política.


TE FALTA POR EXPLICAR EL PROCESO DE JUNTAS Y EL PRONUNCIAMIENTO Y COMO CAE LA REINA...


ESQUEMA:
1. LA REVOLUCIÓN DE 1868.
· ¿POR QUIÉN FUE LIDERADA?
· ¿QUIÉNES ESTUVIERON ENFRENTADOS EN ESTA REVOLUCIÓN?
2. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN.
· CRECIENTE AUTORITARISMO POR PARTE DE LOS PARTIDOS MODERADOS.
· FUERTE Y CRUEL REPRESIÓN DE LA OPOSICIÓN POLÍTICA.
· CRISIS ECONÓMIC Y MALESTAR SOCIAL.
· PACTOS ENTRE LA OPOSICIÓN: 1866.
3. CONSECUENCIAS TRAS LA REVOLUCIÓN.
· DISPOSICIONES DEL GOBIERNO PROVISIONAL Y PRIMERAS LEYES QUE HACEN.
· CONSECUENCIAS POLÍTICAS.
· CONSECUENCIAS ECONÓMICAS.
· CONVOCATORIA DE ELECCCIONES.

TEMA DESARROLLADO.
En Septiembre de 1868 se produce un pronunciamiento, el pronunciamiento de Topete, junto con las Juntas Revolucionaria, se produce una Revolución, “La Revolución Gloriosa”, donde gobernará un gobierno provisional que hará imponer un Sistema Liberal Democrático, restablecer el orden acabando con las Juntas Revolucionarias y con los “Voluntarios de la libertad”. Hacen una nueva serie de leyes donde pondrán las bases del sistema democrático: libertad de expresión ya que si estamos en una democracia debemos tener libertad de expresión, el desarrollo del derecho de asociación y reunión, crear una ley donde desarrolle el sufragio universal. Esta revolución supuso el destronamiento de la reina Isabel II, provocado, también, por una crisis económica europea y española y por la incapacidad de los moderados para poner solución a la crisis, por lo que en el período entre 1862-1864 es donde se empieza a desarrollar la crisis europea hasta 1866 aproximadamente, mientras que en España entró más tarde el desarrollo de la crisis. Esta crisis económica deja un malestar social a todos los niveles y también la incapacidad del gobierno.

La crisis económica se desarrolla en España de la siguiente manera:

-crisis de las empresas ferroviarias, donde las líneas son poco rentables por lo que se generan quiebras generalizadas. También se produce una crisis de la industria textil que se debe a la guerra de sucesión y desabastecimiento del algodón. Por lo que ocurre un cierre enorme, empresarial y se produjo un paro obrero. Hubo crisis de subsistencias que son provocadas por las malas cosechas debidas al mal tiempo, por lo que suben los precios de los productos que son de primera necesidad y se producen protestas sociales. También se genera una crisis bursátil que es por la quiebra de la bolsa de Londres y París y la quiebra de la Bolsa Española (Madrid) y con esas quiebras se produce una pérdida fabulosa. Esta crisis afecta al proletariado, a los campesinos, a los que trabajan en las industrias y a los financieros y se provoca un malestar general que se abalanza sobre Isabel II y el gobierno moderado. Otra de las causas de que surja esta revolución es la acentuación del autoritarismo y de la corrupción política y económica de los gobiernos moderados que trata de la venta ilícita de bienes del patrimonio Nacional, donde un 25% del dinero se lo queda la reina. Esto, lo van a criticar por parte de profesores de la universidad (Salmerón y Castelar) y por la prensa progresista.
Se produce una manifestación de estudiantes en apoyo de profesores. Es la llamada la Noche de San Daniel en 1865, donde hay una represión brutal de los estudiantes y la desproporción de la reacción del gobierno moderado.
Prim, militar progresista realiza un pronunciamiento que fue fracasado por lo que Prim se exilió y hubo una fuerte represión en la participación. Este pronunciamiento militar fue llamado pronunciamiento del Cuartel de San Gil donde los oficiales son fusilados sin juicio. Con este pronunciamiento se produce un malestar social enorme. En este período, vuelve Narváez, cierra las cortes, el gobierno es por decreto ley y prohíbe la libertad de expresión. Y la tercera, y tercera causa es la unidad de acción de todos los grupos de oposición donde en la ciudad de Ostende es donde se van a reunir todos los grupos de oposición en 1866. En esta ciudad se van a reunir los progresistas, demócratas y algunos republicanos. En 1867 se une la Unión Liberal después de la muerte de O’Donnell. Este pacto se llama Pacto de Ostende en el que se propone imponer por cualquier vía en España un Sistema Liberal Democrático, expulsar del gobierno a los moderados y forzar el exilio de la Reina.


Las consecuencias de esta revolución es la abolición de la esclavitud, donde dan la libertad a los hijos de los esclavos. Las cortes democráticas son las que eligen al Regente y al presidente de gobierno, buscan al nuevo rey y redactan una constitución demócrata. El gobierno provisional también toma medidas para mejorar el sistema económico creando una moneda nueva llamada peseta. Las Cortes Generales, eligen como Regente a Serrano y como Presidente a Prim que son los que gobernaran en el gobierno provisional. También realizan desamortizaciones, creándose la ley de minas en 1868 (desamortización del subsuelo).


Las consecuencias políticas son: modernización de la justicia. Se crea la ley orgánica del poder judicial. Se crea un nuevo código penal pero más suave y moderno. También se origina una ley de matrimonio civil que refuerza la separación Iglesia-Estado, leyes económicas donde se impondrá el librecambio por lo que se crea un arancel en Figerola en 1869. En el período de 1869-1873 va a ver toda una serie de gobiernos liberales, donde van a llegar a gobernar los progresistas, los radicales y los demócratas. En 1870 se produce una elección de un nuevo rey, Amadeo I Saboya. En este año hay una Monarquía Liberal Democrática que dura hasta 1873.