RESUMEN EXPLICATIVO DE LA I REPUBLICA ESPAÑOLA: 1873-1874

1. ¿ Por qué la República?
No por la fuerza de los republicanos, sino por la abdicación de Amadeo I y la abstención de la mayoría de los grupos políticos, que ya no están interesados en mantener la democracia y de momento, permanecen a la expectativa. Sólo radicales y republicanos quieren mantener la democracia y se alían para proclamar la República como forma de gobierno. De ahí la debilidad de la República

2. Apoyos y contrarios a la República

Apoyos: republicanos, radicales y clases populares, que esperan se legisle en favor de sus peticiones: reparto de tierras, legislación laboral, supresión de quintas...
Contrarios: *carlistas, que continúan la insurrección armada;
* Alfonsinos, cada vez con más apoyos sociales y políticos para su causa;
* unionistas y constitucionalistas - ya no confían en el sistema democrático, se alían con los alfonsinos, de acuerdo en la restauración de la monarquía en Alfonso XII y en un sistema político no democrático-.

3. Problemas

* se recrudece la insurrección carlista que se extiende por País vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

* continúa la insurrección cubana

* presión obrera y campesina, con huelgas generales. Porque no se cumplen sus expectativas, al contrario: la guerra carlista y cubana obligan a aumentar los impuestos- se vuelve a los consumos- y a reclutar más soldados. La debilidad de los gobiernos no permite que se apruebe en las cortes un proyecto de legislación laboral.

* DIVISION DE LOS REPUBLICANOS en cuanto al modelo de Estado y en la forma de llevarlo a cabo:
- entre unitarios y federales y dentro de los federalistas: a) partidarios de establecer el Estado federal por medio de una nueva Constitución, es decir, desde la legalidad o "desde arriba" y
b) los que quieren el estado federal inmediatamente," desde abajo", es decir, por medio de la insurrección cantonal.
Todo esto crea una sensación de desorden y contribuye a la inestabilidad de los gobiernos y a que no puedan hacer aprobar sus proyectos en las Cortes.

4. Fases

1. LA REPUBLICA FEDERAL: Figueras y Pi i Margall
El ensayo de federalismo fracasa ( Constitución de 1873, que no llega a ser aprobada; insurrección cantonal y huelga general en Alcoy)

2. LA REPUBLICA UNITARIA: Salmerón y Castelar. Vuelta al orden: para ello se recurre al ejército para sofocar las huelgas, la insurrección cantonal y hacer retroceder a los carlistas y se suspenden las sesiones de las Cortes hasta enero de 1874: en esta sesión los federales pretenden hacer caer a Castelar, antes de que ocurra, el general Pavía da un golpe de estado y disuelve las Cortes.

3. LA REPUBLICA AUTORITARIA: Dictadura del general Serrano, hasta que en diciembre de 1874 el general Martínez Campos se pronuncia y proclama rey a Alfonso XII, sin encontrar gran oposición. Apoyo de todos los grupos políticos y clases sociales excepto republicanos y clases populares, pero están divididos y sin fuerza, tras la represión militar.

5. ¿Por qué la crisis de la República y del sistema político democrático?

1. La división entre los republicanos, que no dejó gobernar

2. la presión de las clases populares, que pasan a la acción revolucionaria al ver que sus expectativas no se cumplen,

3. el temor de los propietarios, tanto la clase dirigente como las clases medias, ante la fuerza del movimiento obrero y el desorden. Por eso apoyan un cambio de sistema político que garantice el orden, aunque limite las libertades y la participación política: la monarquía de Alfonso XII.

4. el apoyo de todos los partidos y del ejército hacia un cambio político en este mismo sentido. Los republicanos federales se quedan solos defendiendo a la República y a la democracia.

PROYECTO DE CONSTITUCION DE 1873

"La Nación española reunida en Cortes Constituyentes, deseando asegurar la libertad, cumplir la justicia y realizar el fin humano al que está llamada en la civilización, decreta y sanciona el siguiente Código fundamental:
art. 1. Componen la Nación española los Estados de Andalucía alta, Andalucía baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas.

art.39. La forma de gobierno de la Nación española es la República federal.

art.42. La soberanía reside en todos los ciudadanos y se ejerce en representación suya por los organismos políticos de la República, elegidos por sufragio universal, que son:
el Municipio, el Estado regional y el Estado federal o Nación.

arts 45, 46 a 49: división de poderes en ejecutivo -gobierno- legislativo -Cortes- y judicial - jueces-. La relación entre los tres poderes corresponde al presidente de la República.
(Esta estructura se repite en los Estados regionales y en los Municipios).

art.92 Los Estados regionales tendrán completa autonomía adnministrativa y económica y toda la autonomía política compatible con la existencia del Estado federal.

art.93 Los Estados regionales tienen la facultad de darse una Constitución política, que no podrá contradecir la presente Constitución.

art.94. Los Estados nobran sus gobiernos y sus Asambleas legislativas por sufragio universal

art.96 Los Estados regirán su política propia, su industria, sus obras públicas, sus beneficencia, su instrucción y todos los asuntos civiles y sociales que no hayan sido remitidos al poder federal por esta Constitución.

art.106 Los Municipios tienen en todo lo municipal autonomía política, económica y administrativa. Los Municipios elegirán a sus alcaldes y ayuntamientos por sufragio universal. Los alcaldes ejercerán el poder ejecutivo y los ayuntamientos legislarán sobre los asuntos municipales. Existirán jueces municipales elegidos por sufragio universal..."