ANA PINO GÓMEZ 2ªBHC



FINAL DE LA TRANSICIÓN. PRIMEROS GOBIERNOS SOCIALISTAS.
RESÚMEN
España deja atrás un régimen dictatorial impuesto por el militar Francisco Franco. Esta pasa a ser regida por una constitución. El primer gobierno socialista fue el “PSOE” que apareció en 1982 ganando las elecciones al partido “UCD”. El “PSOE” gobernó desde 1982 hasta 1996.

ESQUEMA
1. FINAL DE LA TRANSICIÓN.
PRIMERAS ELECCIONES
CONGRESO Y SENADO
UCD
-ADOLFO SUÁREZ Y CALVO SOTELO.
1.4 CONSTITUCIÓN: FORMACIÓN Y VOTACIÓN
1.5 JURAMENTO DEL REY

2. SEGUNDAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS
CAUSAS DE LA DISOLUCIÓN DE LAS CORTES Y CONVOCATORIA A NUEVAS ELECCIONES.
CAUSAS DE LA VICTORIA SOCIALISTA
PRIMERAS MEDIDAS POLÍTICAS DE LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS.
-POLÍTICA ANTITERRORISTA
-POLÍTICA ECONÓMICA
-POLÍTICA INTERNACIONAL


TEMA
Tras la muerte de Franco, España pasó por diversos gobiernos hasta llegar al gobierno de Adolfo Suárez. Su partido estaba compuesto por representantes de diferentes ideologías políticas lo cual le creará problemas en posteriores años. Este pretendía una serie de cambios políticos mediante medios legales y diálogo con la oposición como por ejemplo con la “Comisión de los Nueve” (representantes de tres partidos regionalistas). Debido a la idea reformista de Suárez, su partido paso por numerosos problemas como por ejemplo las protestas y dura oposición de los partidos de extrema derecha los cuales provocaron graves altercados como el asesinato de un grupo de abogados por defender a componentes de comisiones obreras y comunistas. Con todo esto, en 1977 se convocan las primeras elecciones a la que se presentan entre otros partidos como: PSOE, PNV, UCD…
Los ciudadanos votaron para elegir a los representantes del congreso y del senado. Finalmente, el triunfo electoral fue para el partido de Adolfo Suárez llamado UCD (Unión de Centro Democrática) con 165 escaños en el Congreso y 105 en el Senado.
El gobierno de Adolfo Suárez presentó problemas pues había división de opiniones en él debido a ideologías políticas distintas, además de las amenazas de extrema derecha y de ETA. Por estos motivos, en 1981 Adolfo Suárez dimitió. Su partido tenía amenazas y el apoyo de fuertes empresas se había perdido. Ante esta situación se debía buscar un sustituto para este partido por lo que aparece Leopoldo Calvo Sotelo, con ideas liberales y progresistas el cual hizo un gobierno diferente al de su antecesor: pretendía que España progresara a través de pactos económicos, manifestaba la posible entrada en la OTAN, modernización y profesionalización del ejército……aunque también siguió la idea de un desarrollo constitucional.
España es una monarquía parlamentaria con una constitución acordada por siete personas de los partidos UCD, AP, PSOE, PC Y Minoría Catalana, es la llamada “Constitución de 1978”. Todos los principios constitucionales se fueron formando con el paso del tiempo. En esta constitución el poder legislativo está en las Cortes las cuales son bicamerales (Congreso y Senado) elegidas por sufragio universal. El poder ejecutivo reside en el gobierno con un presidente como representante elegido por los diputados y, por último, el poder judicial está formado por jueces y magistrados. Esta constitución recoge los derechos y deberes de los ciudadanos y las funciones del estado……… Esta constitución redactada fue aprobada el 31 de octubre de 1978 en el congreso y el 6 de Diciembre fue aprobada por el pueblo español. Más tarde, el rey es proclamado por las cortes para aprobar y jurar la constitución.
Volviendo al gobierno de Calvo Sotelo, su partido UCD cada vez presentaba mayores problemas internos y externos, con el pueblo y partidos de la oposición debido a la toma de decisiones como la final entrada en la OTAN….además se formaron partidos de oposición dentro su mismo partido como el presidido por Adolfo Suárez. Ante esta situación Calvo Sotelo disuelve las Cortes dimite convocando así las segundas elecciones. Entre otros partidos se encontraba el PSOE el cual traía consigo nuevos aires, ideas, cambios…..Este partido estaba liderado por un joven carismático llamado Felipe González. Entre otras cosas prometió una reforma en la administración, la salida de la OTAN……con todo esto obtuvo un gran éxito ganando así las elecciones.

Con el gobierno socialista de Felipe González se inicia en España una transformación hacia la plena democracia, los ciudadanos obtienen mayores coberturas sociales y servicios, ampliación de la escolaridad obligatoria, subvenciones escolares…. Este gobierno también inicia una política antiterrorista que intenta eliminar el terrorismo de la banda de ETA, pero esta sigue atentando cada vez más fuerte por lo que este gobierno es incapaz de combatir el terrorismo. También existe una iniciativa de política económica en la cual se producen una serie de reformas sociales. Durante este gobierno se consigue recaudar mas impuestos de forma equitativa, reducción del déficit de las empresas procedentes del Estado para que sus grandes perdidas no supusieran gran coste para el Estado. Además con esta política se lleva a cabo una reconversión industrial en España, a la vez que una modernización del sistema educativo, sanitario…… por ultimo este gobierno estableció con los sindicatos ciertas condiciones laborales para levantar la economía del país a lo que los sindicatos y trabajadores años más tardes respondieron con huelgas en 1985 y 1988. Por último, en cuanto a la política internacional, el PSOE proponía una política que tuviera relaciones con países del tercer mundo como América Latina y los países del Mediterráneo. Por eso rechazó siempre la entrada de España en la OTAN pero una vez en el poder no pudo abandonarla por lo que España se planteó como prioridad pertenecer a la CEE (Comunidad Económica Europea) y después tratar el tema de la OTAN. Con la entrada en la CEE mejoraron las relaciones con otros países como por ejemplo con Inglaterra por lo que el PSOE convocó un referéndum para debatir sobre la alianza con la OTAN. Finalmente fue aprobada la alianza y el PSOE la apoyó con el envío de tropas……………
Una vez que España ya pertenecía la CEE tuvo que modificar leyes y normas de tipo económico, comerciales, aduaneros… España debía adaptarse al modelo económico de los países europeos desarrollados. La principal consecuencia de la entrada en la CEE fue el rápido crecimiento económico que experimentó el país en los primeros cinco años. Desde que en 1985 España firmara la entrada en la CEE, se han seguido firmando tratados y pactos en los cuales nuestro país se ha visto beneficiado como el “Tratado Schengen” o el “Tratado de Maastricht” y por último la aceptación de España de una moneda común, el euro.
Algo muy importante es que España se dio a conocer por diferentes partes del mundo llegando incluso a celebrarse aquí las olimpiadas de Barcelona y la exposición universal de Sevilla en 1992 lo cual dio paso a que se considerara España como una democracia moderna y avanzada.