ANA PINO GÓMEZ 2ªBHC
COYUNTURA ECONÓMICA DE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA.

RESÚMEN
Tras la muerte de franco, España estaba inmersa en un periodo de crisis internacional. A esto se le suma que aún en España no había un claro partido gobernante por lo que se tardó en tomar medidas para retomar la estancada economía española. La primera medida fueron los “Pactos de la Moncloa” en 1977 que pusieron fin a este periodo de crisis.

ESQUEMA

SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA AL INICIO DE LA DEMOCRACIA
  • EFECTOS DE LA CRISIS DE 1973 EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.
  • LIMITACIONES DEL MODELO DE CRECIMIENTO ESPAÑOL.

POLÍTICA ECONÓMICA EN LA DEMOCRACIA.
  • “PACTOS DE LA MONCLOA” (1977)
  • POLÍTICA DE LOS PRIMEROS GOBIERNOS SOCIALISTAS.
-RECONVERSIÓN INDUSTRIAL
-CAMBIOS EN POLÍTICA MONETARIA Y FISCAL.

TEMA

En la época del franquismo la economía española era una economía estable que hizo que el país creciera, todo gracias a los planes de estabilización que impuso Franco. Todo el crecimiento de años atrás comenzó a frenarse en 1973.Mientras que España buscaba la democracia, el resto de los países estaban inmersos en una crisis mundial provocada por las graves consecuencias de la crisis del petróleo en 1973 que comenzó con la gran subida de precio de este. En España se produjo un descenso de la producción, aumento de la inflación y del paro, perdió los intercambios con el exterior dejando grandes deudas a otros países, las empresas caían en quiebra,…..algunos países sustituyeron el petróleo como fuente de energía por otros tipos de energías. España por estas fechas no era un país muy fuerte pues estaba pendiente de la muerte de un dictador y de un posible cambio político por lo que cualquier otro problema le afectaría de manera grave, por eso durante la democracia todos los partidos políticos intentaban dar un giro a España, convertirla en un país mas avanzado pero las consecuencias de la crisis eran muy importantes y no todo era posible.

En 1977, en el Palacio de la Moncloa, tuvo lugar una reunión a la que acudieron los principales líderes políticos, sindicatos….con el fin de estudiar la situación económica de España ya que el gobierno de UCD no era capaz de tomar medidas debido a que atravesaba una crisis interna y un malestar social contra él. Finalmente, el 25 de octubre de 1977, se firman los llamados “Pactos de la Moncloa”. En estos pactos los sindicatos acabaron aceptando que los salarios se mantuvieran por debajo de la inflación a cambio de que se redujeran los gastos presupuestarios, de que hubiera una ampliación de servicios de cara a la sociedad ofrecidos por el propio gobierno y por último pedían que hubiera un programa económico que “controlara” la economía de España creándose así el Ministerio de Economía. Las consecuencias inmediatas de estos pactos fueron positivas. La inflación se redujo considerablemente, se hicieron grandes reformas en política fiscal y en el estatuto de trabajadores. Aunque estas consecuencias positivas duraron poco tiempo ya que se produjo una nueva crisis del petróleo y España pasó por varios gobiernos inestables en poco tiempo.

Con las segundas elecciones democráticas se impuso un nuevo gobierno formado por los integrantes del PSOE. La principal tarea de este partido era poner una solución rápida a la crisis que España atravesaba por eso sus principales medidas fueron: lucha contra la inflación, eliminar las deudas con el exterior creándose así superávit para España…. De esta manera España comenzaba a tener alguna base para poder crecer posteriormente y directamente crear más puestos de trabajo para eliminar el importante paro.
Además, este nuevo gobierno quería una transformación económica que se adaptara a las normas europeas ya que se pretendía entrar en la CEE (Comunidad Económica Europea). En este gobierno se llevó a cabo un proceso importante de “reconversión industrial” el cual pretendía renovar el proceso industrial español. Con esto, muchas empresas cerraron y muchos trabajadores perdieron sus puestos de trabajo por lo que esto supuso un problema para el gobierno pues los sindicatos protestaron ya que muchas de las empresas “transformadas” pertenecían al Estado el cual era el que originaba mas puestos de trabajo por lo tanto muchos españoles perdería su trabajo en sectores como la siderurgia, minería……. A partir de aquí el gobierno emprendió una lucha constante con los sindicatos que en un principio le apoyaron pero al ver que no se cumplían los objetivos acordados, estos le negaron su apoyo y se manifestaron contra ellos.
Este gobierno socialista siempre pretendió amparar al ciudadano pero para ello se debían aumentar los ingresos del Estado, por eso era necesario modernizar el sistema fiscal para que recaudara más y que los impuestos se repartieran de forma justa y proporcional. Por último, cuando España entró en la CEE, tuvo que modernizar su sistema fiscal y mas tarde monetario pues debía de adaptarse a las condiciones que imponía la Comunidad Económica Europea.