El Segundo Bienio (1933 - 1936): Tensiones sociales y políticas (Octubre 1934)

Tiene lugar en 1933 las primeras elecciones con sufragio universal masculino y femenino, en las cuales venció la derecha el partido Radical con la CEDA para poder llegar al gobierno. Elegido Lerroux inicia una política para rectificar las reformar del bienio anterior, los puestos claves del gobiernos eran impuestos a los derechistas.
Durante todo el periodo existió una gran tensión entre el gobierno y la oposición, surgiendo así estallidos revolucionarios y tensiones sociales y políticas, por parte de socialistas, campesinos, obreros … con muertos y heridos durante Octubre 1934.
En el gobierno se empezó a desconfiar entre ellos, existía una gran diferencia entre el Partido Radical y extremistas de la CEDA.
Se dio un escándalo de corrupción conocido como, escándalo de Estraperlo, que hizo que se convocaran unas elecciones a Cortes en Febrero de 1936.

1.- Elecciones (1933).
1.1 Resultado: gobierno de Lerroux y unión con la CEDA.
1.2 Política económica que se lleva a cabo: política de rectificación.

2.- Enfrentamientos políticos.
2.1 Derechas e izquierda.
2.2 La izquierda radicalizada (PSOE, UGT, CNT …), llamó a la huelga contra el gobierno.

3.- Revolución de Octubre de 1934.
3.1 Causas:
Crisis económicas.
Reformas económicas y laborales del Partido Radical.
Acceso de la CEDA al gobierno.
PSOE y UGT triunfa la sección revolucionaria.
Ascenso del fascismos en Europa.
3.2 Procesos revolucionarios:
Cataluña.
Asturias.
3.3 Consecuencias:
Represión obrera y de las izquierdas.

4.- Disensiones en el seno del gobierno.
4.1 Diferencias entre el Partido Radical y la cada vez más extremista CEDA.
5.- Crisis definitiva.
5.1 Escándalo de corrupción. Escándalo de Estraperlo.
5.2 Lerroux y el Partido Radical cayeron del poder.
5.3 Con nuevos escándalos de corrupción, finaliza su legislatura.

6.- Elecciones a Cortes (1936).
6.1 En un ambiente de creciente radicalización.
6.2 Triunfo de la coalición de izquierdas. Frente Popular.
6.3 Se dio el fraude electoral.




El Segundo Bienio (1933 - 1936): Tensiones sociales y políticas (Octubre 1934)

Los radicales de Lerroux son los que obtienen la victoria en las elecciones, son el grupo mas votado pero no obtienen la mayoría absoluta y tienen que hacer un pacto con otro grupo, la CEDA(confederación española de derechas autónomas).
Entre 1933-1934 se lleva a cabo el Gobierno de los Radicales de Lerroux, gracias al pacto de los Radicales con la CEDA para poder sacar las leyes adelante, haciendo una legislación contrarreformita como: modificar y alterar las leyes de izquierdas para suavizarlas, Ley de Reforma Agraria. Suspender las leyes de izquierdas como: Ley de Congregaciónes de 1933 y el Estatuto de Cataluña.

En este periodo se desmonta todo el conjunto de reformas que se hicieron entre 1931 y 1933.
Mas tarde la CNT, UGT y PSOE se plantean una Revolución Obrera para echara la derecha del Gobierno.

La Revolución de Octubre de 1934 se origina por varias causas.
La coyuntura económica era desfavorable, se da un periodo de decrecimiento económico: recesión, con paro y por tanto hay un aumento de la pobreza en el país, por ello se da una conflictividad obrera, protesta de los partidos y sindicatos de izquierda por la legislación contrarreformita del gobierno(ley agraria, ley de términos municipales, suspensión de los jurados mixtos).
Esta Revolución se desarrolla por el fracaso de la huelga revolucionaria por todo el país, la razón por la que fracasa es por la falta de unidad de acción entre la CNT y UGT, dado que el organizador era sólo la UGT.
En Asturias y País Vasco había más unidad de acción entre CNT y UGT y ofrecen más resistencia. En la Cuenca Minera Asturiana hay una auténtica revolución obrera, incluso se llega a crear un “Estado” obrero y forman milicias obreras armadas. Lerroux decide traer a las tropas de Marruecos para realizar la represión por el ejército africano a los obreros, el que va a llevar a cabo esta represión va a ser Francisco Franco, será una durísima represión.
La represión que se lleva a cabo es generalizada, se da la Ley para la defensa de la República y hay detenciones masivas.
Viendo este hecho, en Cataluña se produce una revolución obrera e incluso la Generalitat proclama la independencia de Cataluña. El Gobierno ejerció una durísima represión también aquí; tomando Barcelona y su entorno y se produce la detención de la Generalitat y se aprovechan para realizar la supresión del Estado de Cataluña.

Las consecuencias de esta Revolución de Octubre de 1934.
Proporcionó a la derecha la excusa para ser todavía más derechista y por ello comienza a desarrollar aún más y con más fuerza una legislación contrarreformista, esto hará que caiga la derecha en el gobierno.
Se detienen a miles de presos políticos en las cárceles españolas a la espera de juicio, esto origina la unidad de acción de toda la izquierda para conseguir.
Una amnistía general para los presos políticos.
Ir juntos a las elecciones para lograr de nuevo la victoria de la izquierda.
La población española se hace muy crítica con la durísima represión del Gobierno, hay peticiones generalizadas de amnistía y una grave debilidad del gobierno.


NO ENTIENDO ESAS FRASES QUE PLANTEAS AQUI... NO VEO POR AQUI EL PUNTO 5 DEL ESQUEMA...
La derecha cae del gobierno por la situación que se estaba dando en todo el país
La izquierda abandonó la democracia y optó por la revolución violenta, a esta unión de las izquierdas se va a llamar Frente Popular, formado por PSOE, Izquierda republicana, Unión Republicana, PCE y la CNT.
El Frente Nacional, formado por la CEDA y el Bloque Nacional entre otros.

El resultado de las elecciones, un victoria electoral de la izquierda, después de esta victoria electoral sale un gobierno republicano sin participación del PSOE. El presidente de la República, Azaña y el de Gobierno, Casares Quiroga.
Lo primero que hace el gobierno es conceder la amnistía general y en segundo lugar se plantea realizar las reformas del Bienio Reformista, van a poner en práctica la Legislación de 1931-1933.
El Bloque Nacional no va a reconocer su derrota y se lanzan a una campaña de desprestigio contra el gobierno republicano.

En las Cortes, el bloque Nacional y la CEDA se vuelven muy críticos con el gobierno, llega a haber discursos claramente antidemocráticos, en la calle hay una radicalización hacia la violencia de la extrema derecha y la extrema izquierda. La extrema derecha es Falange(José Antonio Primo de Rivera) y las JAP(Juventudes de Acción Popular) que se pasan a la Falange, estos grupos se van a pasar a la violencia callejera, para dar sensación de caos y enfrentarse a la Izquierda. La Izquierda violenta va a ser la FAI de la CNT, que vuelven a la violencia mediante atentados, quema de iglesias.
Van a adquirir armas para preparar una futura revolución, de da cada vez más una sensación de desorden y caos en España. Esta sensación se reflejará más tarde en que los líderes de la derecha y los militares van a iniciar un Golpe de Estado. Esto va a concluir con la sublevación militar el 17 Julio de 1936.

José Carlos Martín Matías