CORRIGE LA REDACCIÓN...DALE ALGO MAS DE RELEVANCIA A LAS ACCIONES DEL GOBIERNO DE IZQUIERDAS Y A LOS PROBLEMAS QUE SURGEN DE LA VICTORIA DE LA IZQUIERDA...


El frente popular (1936)
El Frente Popular tiene lugar durante las eleccion de 1936. España se encontraba en un clima de radicalización. Se presentaron el Frente Popular agrupaba a todas las izquierdas,
( Izquierda Republicana, PSOE, PCE, POUM y Esquerra Republicana de Catalunya ), y los grupos de derecha formados por una parte la CEDA y Renovación Española y la Falange y el PNV se presentaron por su cuenta. Con la victoria del Frente Popular.
El gobierno al juntarse, se debilitan al no ponerse de acuerdo, iniciando una serie de reformas, sobre un ambiente social intenso, la izquierda revolucionaria y la derecha que quería el fin del sistema democrático. Se dieron durante el periodo enfrentamientos falangistas y milicias socialistas comunistas y anarquistas.
Fueron asesinados el teniente Castillo y Calvo Sotelo. El 18 de julio se produce el Golpe de Estado, en él se encuentra Francisco Franco, pero fracasará y se inicia la Guerra Civil española.

1.-Gobierno:
1.1 Presidente de la República por Manuel Azaña. Frente Popular
Izquierda Republicana.
Unión republicana.
1.2 Grupos políticos:
Izquierda Republicana, PSOE, PCE, POUM y Esquerra Republicana de Catalunya ),
1.3 Gobierno Frente Popular:
Presidido: Casares Quiroga.
Gobierno de los republicanos de izquierda, sin el PSOE.
1.4 Programa político:
Amnistía a los presos políticos.
Restauración de la Generalitat.
Tramites para los proyectos de autonomía vasco y gallego.
Politica de extensión educativa.
Agiliza la reforma agraria.
Confiscaron los latifundios, ocuparon las fincas.
1.5 Conservadores: (oposición radical)
Lider: José Calvo Sotelo.
Fracasaron
Falange, CEDA …
2.- La sociedad:
Clima social, cada vez más tenso.
La izquierda obrera claramente revolucionaria.
La derecha buscaba el fin del sistema democrático.
Enfrentamientos violentos callejeros entre grupos.

3.- Conspiración militar contra el gobierno del Frente Popular
3.1 Los principales líderes de los partidos:
Gil Robles, Calvo Sotelo, Jose Antonio Primo de Rivera.
Aumenta el número de generales implicados: Franco, Goded, Fanjul, Varela...



3.2 Asesinatos:
Teniente Castillo
Como respuesta el asesinato de José Calvo Sotelo.
El enfrentamiento era inevitable.
3.3 Decisiones de gobierno:
No toma decisiones, sobre las organizaciones obreras.
4.- Golpe de Estado. 18 de julio
Liderado por el general Mola.
Apoyado por algunos sectores de Falange
Encontrándose entre ellos el general Francisco Franco
Fracaso el golpe de estado
Apoyo de las potencias fascistas europeas
Se inicia la última guerra civil española.





El frente popular (1936)
El frente popular español, fue una gran coalición política que se formó con organizaciones como, PSOE, UGT, PCE, POUM ,IR …, formada para ganar las elecciones del 16 de febrero de 1936, cumpliendo su principal objetivo que era ganarlas, el presidente de la II República fue Manuel Azaña, y el cargo de presidente de gobierno se encontraba en manos de Casares Quiroga. El Frente se mantuvo en el mando hasta el final de la Guerra Civil Española.

El resultado de las elecciones fue favorable para el Frente Popular por un corto margen de votos respecto al Frente Nacional que estaba compuesto por conservadores y monárquicos.
El reparto de los votos en estas elecciones fueron por zonas como Madrid, Cataluña, Asturias y la zona del mediterráneo, los de derecha se impusieron en Castilla, Aragón …

Militares y políticos querían a Portel para encabezar el golpe militar, pero abandonó el gobierno, por tanto se hizo cargo Azaña antes de reunirse las Cortes, para que no quedase el poder vacío.

Al llegar al poder se tomaron las mismas medidas de reformas que anteriormente se estaban llevando a cabo, pero de una forma más rápida, como reestablecer el Estatuto catalán, perseguir a los militares políticos sospechosos que fueron alejados de los centros de poder, como Franco que fue destinado a Canarias, Goded a Baleares, Mola a Pamplona …, la ocupación de fincas en el sur de España para seguir con la reforma agraria, se reanuda la política de extensión educativa, los latifundios fueron confiscados.

Se produjeron enfrentamientos entre la derecha y la izquierda, la derecha no aceptaba la derrota, se comenzaba a dar en España un clima de manifestaciones, la gente se rebelaba contra el gobierno.
La CNT no se veía como grupo gobernante y comenzó a fomentar actuaciones directas, en el mundo rural, los jornaleros estaban hartos del gran poder que tenían los terratenientes, el hambre que estaban pasando, los campesinos fueron los que hicieron fuerza y se rebelaron contra el gobierno junto con los sindicatos.

Los grupos que se encontraban enfrentados marcharon a las calles donde se daban los actos de protesta. Principalmente por parte de la Falange Española de Primo de Rivera, que tuvo que ser disuelta por el gobierno y por la CNT, UGT …
Mientras en el campo se ocupaban las tierras y las ciudades se incendiaban las iglesias, se producían atentados y asesinatos.

Algunos generales, como los alejados del centro de poder anteriormente Franco, Goded , Mola y apoyados por algunos partidos de extrema derecha (Falange, Frente Nacional …), también apoyados por una parte de civiles, para idear un golpe de Estado, que se estaba organizando.
La estrategia en el plano táctico como en el político, estaba muy cuidada. Se llevaba a cabo un plan para coordinar las operaciones militares y por otro lado de contar con el apoyo de los civiles para poder dar el golpe de Estado.

Policías y pistoleros de izquierda asesinaron a Calvo Sotelo el 13 de Julio, era uno de los dirigentes más destacados de la extrema derecha, esto hace que los que tenían planeado un golpe por parte de militares y de organizaciones derechistas comienzan a organizarse, además de otros que aun no lo habían decidido, acepten y se pongan también de su lado.

El general Mola tenía en sus filas a la falange, al general Franco, estaba apoyado también por grupos fascistas europeos, contaban también con el apoyo del ejército.
Esto hizo que se produjera un intento por parte del general Mola de un golpe de estado el 19 de Julio, pero el golpe fracasó, su principal objetivo era controlar la mayor parte de España, al no ser eso posible, no había marcha atrás y esto hizo que se llegase a una guerra civil.






José Carlos Martín Matías