MOVIMIENTOS SOCIO-POLÍTICOS: REGENERACIONISMOS, REGIONALISMO Y NACIONALISMOS.

1. Regeneracionismo.
1.1. Concepto.
1.2. Origen y creación.
1.3. Principios de Reformas.
1.4. La Unión Nacional.
2. Regionalismo.
2.1. Concepto.
2.2. Reacciones regionalistas.
2.3. Localizaciones regionalistas.
3. Nacionalismo.
3.1. Concepto.
3.2. Partidos y agrupaciones.
3.2.1. Nacionalismo Catalán.
3.2.1.1. Orígenes.
3.2.1.2. Partidos y agrupaciones.
3.2.2. País Vasco.
3.2.2.1. Concepto.
3.2.2.2. Partidos y agrupaciones.

El regeneracionismo es una ideología surgida a finales del siglo XIX, que proponía una seria de reformas políticas, económicas y sociales para la regeneración del país, ya que culpaba la decadencia española a la inactividad de ciudadanos y políticos.

El regeneracionismo se crea como protesta al desastre de España. La escuadra española había sido derrotada por los norteamericanos. Algunos industriales y exportadores vinculados con Cuba y Filipinas estaban preocupados, ya que habían sido perdidas en la guerra, también el descontento de grupos populares que habían sufrido la guerra y ahora las repatriaciones y se sentían engañados y traicionados. La hacienda pública debía mucho dinero.

Propusieron reformas basadas en la educación y la mejora de las técnicas agrarias como construcciones de canales y extensión de regadíos, se creo una liga nacional de productores (asociación de productores) y también una reforma de la Cámara de Comercio de Basilio Paraíso para transformar al pequeño empresario en grupo de presión para intervenir en política. El gobierno de Silvela intentó realizar una política regeneracionista recortando el presupuesto y también una reforma tributaria.

La Unión Nacional se creó en 1900, era un partido que unía los esfuerzos de Joaquín Costa y de Basilio Paraíso para lograr movilizar a agricultores, empresarios, la clase burguesa y clase media.


Regionalismo es una doctrina política que defiende la distinción de una región dentro de un Estado, sin reclamar la completa independencia como haría un partido nacionalista. Reivindicaba su cultura y tradición.

El regionalismo reacciona contra la centralización administrativa y jurídica con propuestas independentistas, republicanas…

Se dió por Galicia (aunque fue mas lingüístico y cultural que político), Valencia, Andalucía. En Extremadura es algo más débil. Pero fue importante la publicación periódica titulada Revista de Extremadura en 1899. fue fundada por personalidades cacereñas quienes contribuyeron a los valores extremeños.

El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que pone a una determinada nación como el único referente dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos entre la nación y el estado: el principio de la soberanía nacional, que mantendría que la nación es la única base legítima para el estado y el principio de nacionalidad, que mantendría que cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación.

El nacionalismo catalán es una corriente ideológica basada en el supuesto de que Cataluña es una nación, en base a su historia, a su lengua y al derecho civil catalán.
Es una corriente de pensamiento en la que participan tanto partidos políticos y ciudadanos de izquierdas como de centro y de derechas.

A partir de 1830, surge la Renaixença, una corriente intelectual y literaria que en principio no perseguía fines políticos, sólo buscaba la recuperación y reconocimiento de la lengua catalana, pero tuvo un doble origen: uno de ellos federalista y el otro carlista. No fue hasta el s.XIX cuando el nacionalismo catalán empezó a tener importancia.

En 1901 gana las elecciones la Lliga Regionalista, un partido nacionalista conservador. Se creó también Solidaridad Catalana que en las elecciones de 1907 ganó 41 de los 44 escaños del congreso catalán. Se disolvió en la semana trágica de Barcelona. El gobierno conservador de Dato, aprobó en 1913 la creación de la Mancomunidad de Cataluña un partido que a partir de 1918 fue el mas importante en Cataluña, participó en los últimos gobiernos de la Restauración y en 1923 no se opuso a la Dictadura. Un poco antes de la Dictadura apareció el primer partido independentista catalán Estat Catalá. Liderado por Francesc Maciá.

El nacionalismo vasco, desarrollado, entre otros, por Sabino Arana a finales del siglo XIX, es una ideología política que aboga por la unidad y defensa de la entidad política de los territorios que configuran la nación vasca. Los apoyos sociales fundamentales en la pequeña y mediana burguesía y en el mundo rural que se quejaban porque entre otras cosas habían abolidos los fueros Vascos.

Una de sus agrupaciones es el Partido Nacionalista Vasco que se creo en julio de 1895. Otra agrupación nacionalista es el PNV.