LOS ARBITRISTAS


ABSTRACT

Planteamiento, posición económica que pretende reformar los sectores mercantilistas en la que querían medidas proteccionistas que cambiasen la balanza comercial; del tipo tributario en la que querían la supresión del impuesto de millones y otras cargas nocivas, simplificándolo en un solo impuesto; el sector agrario en la que quería cultivar toda la tierra disponible para mejorar el nivel económico del país.
Todas estas reformas las propugnan Martín González de Cellórigo, Francisco de la Mata, pero los más representativos son: Luís Ortiz, Moncada, T.Mercado, P.Navarreta. La mayor preocupación de estos era la deuda, los extranjeros que controlaban el comercio, los problemas de la ganadería y la agricultura y el papel negativo de América.
Todo esto se da en Castilla durante los Austrias en el siglo XVII


ESQUEMA


moz-screenshot-2.jpg
arbitristas.JPG
TEMA

Conjunto de pensadores y economistas que, siguiendo una vieja tradición de la monarquía española de aceptar memoriales o arbitrios de sus súbditos para la mejora del gobierno, desarrollaron toda una serie de escritos con variadísimas ideas para mejorar los diferentes sectores económicos. La mayoría de ellas caerían dentro de lo que la historia económica ha dado en llamar el “Mercantilismo”. Lo cierto es que todas las medidas propuestas en todo caso nunca ponían en cuestión los principios básicos de la economía señorial, privilegiado, de Antiguo Régimen.

En el ámbito económico proponían medidas proteccionistas que cambiasen la balanza comercial, desarrollar la agricultura e industria, quitar los incentivos a la exportación de materias primas, gravar la compra de productos manufacturados. También en el sector tributario exigían la supresión del impuesto de millones y otras cargas nocivas, simplificándolo con un impuesto único.
En el sector agrario con la revisión de la tasa de trigo, liberalizando así el mercado y consiguiendo precios más elevados para los productores – esta petición fue puesta en práctica con Felipe IV y retirada hacia 1623 por la brutal elevación de los precios del pan-, cultivando toda la tierra disponible, creando parcelas de tamaño medio para arrendar a los labradores, controlando la distribución de la tierra.
Otra de las cosas que también criticaron fue la moral relajada de la época y la mentalidad aristocrática. Todas estas ideas las llevaron a cabo Martín González de Cellórigo en su Memorial de la política necesaria y útil restauración de España y estados de ella, y desempeño universal de estos reinos, Valledolid 1600, Francisco de la Mata, Luís Ortiz en su Memorial al Rey para que no salgan dineros de España, publicado en 1558 , Sancho de Moncada en su Restauración política de España de 1619, T.Mercado, P. Fernández Navarrete en su Conservación de Monarquías de 1626.
Las mayores preocupaciones de estos eran las deudas agobiaban al Estado, el gasto suntuario e innecesario de la monarquía, los extranjeros que controlaban el mercado, los problemas de la ganaderia y la agricultura y el papel negativo de América.

Todo esto se da en Castilla durante los Austrias en el siglo XVII. Lo cierto es que la mayoría de estos tratados marcaban como premisa fundamental un país muy poblado, con dinamísmo demográfico.

La paz con Francia y la mejora de las cosechas y las relaciones económicas con América llevaron a claros síntomas de recuperación de la economía española hacia 1670-80. Muchos de los planteamientos de los arbitristas de principios del siglo XVII ahora , en la práctica, se vieron como ideas acertadas que en su época fueron tomadas en poca consideración.