Resumen


La política exterior de los Reyes Católicos fue una política agresiva y expansionista, que estaba dirigida hacia el este, donde recuperó el Rosellón y la Cerdaña e incorporó a la corona de Aragón Nápoles; hacia el sur conquistando el reino de Granada, Melilla, Mazalquivir, Orán, Argel, Túnez…y hacia el oeste, donde descubrieron el actual continente de América, y por política matrimonial que siguieron con sus hijos consiguieron el reino de Portugal.
Estas conquistas fueron conseguidas gracias a numerosos factores como la eficacia de ejército, el auge de industrias como la textil catalana, las de construcción naval, siderurgias y del comercio colonial que proporcionaba los suficientes alimentos y beneficios para costear las sucesivas batallas y conquistas…
Todas estas acciones tenían unos fines marcados, como llevar la cristiandad a todos los demás territorios, eliminar la piratería berberisca del norte de África, descubrir y colonizar nuevas zonas con las que se mantuviese un importante comercio, etc.

Esquema



  1. Política exterior agresiva y expansionista. Factores que la favorecieron
  2. Escenarios:
2.1 Conquista de Granada
2.2 Guerras en Italia contra Francia
2.3 Campañas en el Norte de Africa
2.4 Descubrimiento y conquista de América

TEMA



La política exterior agresiva y expansionista llevada a cabo por Fernando e Isabel fue posible gracias a una serie de factores:

· La iniciativa diplomática de Fernando. Su propósito era conseguir los mejores acuerdos para su reino.
· La eficacia del ejército de la Corona al mando del general Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gan Capitán.
· La gran aportación de recursos económicos procedentes del desarrollo artesanal y del comercio de la lana y del trigo en las ciudades castellanas y levantinas.
· La política matrimonial de los reyes con respecto a los matrimonios de sus hijos.
· En 1502 heredan el titulo de Emperador y Autócrata de los Romanos.

Los emires granadinos eran vasallos de Castilla pero la necesaria unidad religiosa y administrativa del reino llevaron a los reyes a iniciar la Conquista de Granada. La lucha fue larga pues Granada se resistió a su derrota pues sus gobernantes y habitantes sabían que no habría posibilidad de seguir viviendo en la Península. La guerra, por ello, exigió un esfuerzo técnico, militar y humano sin precedentes en la reconquista.
La victoria cristiana se vio favorecida por el estdo casi de guerra civil en el que estaba el reino Nazarí. Caída Malaga en el 1487 tan sólo quedaban por conquistar Granada y la Alpujarra. Asediada, capituló el 2 de enero de 1492.

Una vez finalizada la conquista del reino de Granada en 1492 el rey Carlos VIII de Francia firmó con Fernando en 1493 el Tratado de Barcelona mediante el cual Aragón recuperaba el Rosellón y la Cerdaña a cambio de su postura neutral ante un inminente ataque francés al reino de Nápoles. Pero una vez sucedido esto el Papa no estaba conforme y le pidió ayuda a Fernando, quien volvió a colocar al rey napolitano en su trono.
Más tarde el nuevo rey Luis XII de Francia firmó con Fernando el Católico el Tratado de Granada para ocupar los ejércitos de ambos países el reino de Nápoles. Después de este hecho surgieron algunas discrepancias entre ambos ejércitos, motivo de una guerrilla en la que ganó el ejército del Gran Capitán, obteniendo así la Corona de Aragón Nápoles.
Los Reyes Católicos también decidieron conquistar el norte de África, proyecto que tenía un doble fin:
· Eliminar los focos de la piratería berberisca de la zona.
· Continuar la Reconquista para la cristiandad de la Nova Hispania.
La conquista comenzó con la obtención de Melilla en 1497, de Mazalquivir en 1505 y más tarde de El Peñón de Vélez, Orán, Bugía, Argel, La Goleta y Trípoli.

En 1486 Cristóbal Colón ofreció a los Reyes Católicos un proyecto: viajar a las Indias a través de una nueva ruta por el Atlántico. Pero entonces la corona estaba más preocupada por la conquista de Granada. Cuando ésta hubo terminado, los Reyes Católicos aceptaron su proyecto, pensando en la posibilidad de encontrar nuevas tierras colonizables.
El 2 de agosto de 1492 partió Colón del puerto de Palos con la nave Santa María y las carabelas la Pinta y la Niña con 100 tripulantes aproximadamente. En octubre llegaron a la isla de Guanahaní, que bautizaron con el nombre de San Salvador y desde la que pasaron a Cuba y la Española.
España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas en 1494, mediante el cual se redistribuyó la influencia marítima de cada país.
En las Indias, anexionadas al reino de Castilla, se instauraron los sistemas administrativos tradicionales del reino castellano.
Los reyes consiguieron el Patronato de Indias —concedido por el Papa— que les dejó controlar la Iglesia americana. Se instauraron además las encomiendas para evangelizar a los indígenas.