La obra colonizadora.

Cosecuencias para España y América


1. Abstrac o resumen


La colonización española de América fue el proceso histórico mediante el cual España organizó territorialmente bajo su soberanía a una gran cantidad de pueblos que habitaban extensas áreas del continente americano. Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos. El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo
La obra colonizadora conllevó muchas consecuencias tanto para España como para América, aunque España fue sin duda el país que mas se beneficio de esta obra.

2. Esquema de la estructura del tema



  • Consecuencias para España:
Económicas:
-Desarrollo capitalista.
-Importancia de puertos españoles.
-Nueva ruta de comercio.
-Nuevos productos.
-Incentivación del comercio.
-Apropiación de riquezas.
-País más poderoso.
-Excesivos gastos.
-Alza de los precios.
Políticas:
-Inmensos imperios coloniales.
Científicas:
-Desarrollo de la geografía.
-Perfeccionamiento de las cartas geográficas.
-Desarrollo de nuevas rutas.
-Esfericidad de la Tierra.
-“Encuentro de dos mundos”.
Otras:
-Emigración.
-Enfermedades europeas.
-Nuevos sistemas de trabajo.
-Mano de obra barata.
-Promoción de piratas.

  • Consecuencias para América:
Económicas:
-Atraso cultural, tecnológico y económico.
Políticas:
-Desaparición de sistemas políticos.
-Pérdida de la soberanía.
Demográficas:
-Gran mestizaje racial.
-Epidemias.
-Desplazamiento.
Otras:
-Aumento de la población.
-Aumento de la mortandad.
-Esclavitud.
-Desaparición de lenguas autóctonas.


3. Desarrollo del tema


La llegada de Cristóbal Colón a América está considerada como uno de los hechos más importantes de la historia universal por las consecuencias que tuvo y porque abrió paso a la conquista del mundo por parte de Europa.
Como consecuencia inmediata la llegada de Colón a América abrió paso a la llamada conquista de América y su posterior colonización por parte de la monarquía española. Las grandes civilizaciones americanas, como la Civilización Mesoamericana y la Civilización Andina, fueron destruidas.
Como consecuencia de las enfermedades que los europeos llevaron consigo se produjo un colapso de la población americana. Los europeos también secuestraron en África alrededor de 60 millones de personas a las que esclavizaron y llevaron forzadamente a América. Desde entonces en América Latina se impusieron obligatoriamente los idiomas español y portugués y la religión católica y se generó una población con altos niveles de mestizaje genético y cultural entre pueblos originarios, africanos, y españoles o portugueses.
El país principalmente beneficiado fue España, ya que se apropió de la mayor cantidad de riquezas culturales y naturales existentes en América, y logró someter a la mayor cantidad de habitantes, para utilizarlos como mano de obra forzada. Además, España se constituyó en el país más poderoso del mundo, y entró en conflicto mundial con Portugal y Gran Bretaña.
La principal riqueza generada por las colonias españolas y portuguesas en América fue la extracción del oro y la plata. Esta enorme riqueza apropiada por España y Portugal terminó generando el capital necesario para dar origen al capitalismo en Inglaterra a fines del siglo XVIII.
Por todo ello, era importante la creación de puertos españoles y americanos, para la fácil transportación de las mercancías y en adicción la creación de nuevas rutas comerciales, ya que la llegada de Colón a América causó también una gran expansión de la navegación y el comercio entre pueblo que se volvió mundial.
Otra importante consecuencia de la llegada de los europeos a América, fue la difusión mundial de los alimentos que habían sido desarrollados por las culturas americanas, entre ellos el maíz, la papa, la calabaza, el tomate, el chocolate y la vainilla. Otros productos importantes desarrollados en América son la goma y el tabaco.
Pero no todo fue positivo para los españoles. Tuvieron que hacer frente a los numerosos gastos que conllevaba el desarrollo de las colonias americanas y su conexión con la metrópoli. Estas circunstancias se agravaron con el transcurso de los años debido a las diferentes situaciones políticas que sucedieron el contexto europeo, tales como la Reforma, el imperio de Carlos V y la eterna rivalidad con Francia que se veía cercada por las posesiones del monarca español y se aliaba primero con los turcos, apoyándoles en su guerra por el dominio del Mediterráneo occidental tras la el cisma que provoca Enrique VIII al crear la iglesia anglicana y separarse de roma, la acción no solo tendrá lugar en Europa sino que se trasladara al Océano Atlántico, con la acción, cada vez mas negativa para los intereses de la corona española, de los corsarios ingleses y que tras la unión con Portugal en 1580 también atacaran las posesiones hispanas en el océano Pacifico.

Estas circunstancias dadas a lo largo de todo el siglo XVI que es lo que ahora nos ocupa provocara, que si bien las colonias americanas proporcionaron metales preciosos que servirán a España para continuar sus conflictos en Europa, también es cierto que el Nuevo Mundo llevara como gravamen para la sociedad española hechos tan significativos como la creciente emigración a las nuevas colonias, despoblando la metrópoli, el ataque de los corsarios provocara también un desvió de los recursos a la creación de flotas que acompañen a los navíos para proteger el mercado establecido entre la península y el continente americano, así como la necesidad de exportar aquellos productos que ausencia de los mismos necesitaba en las colonias creadas, impidiendo a los reyes usar esos recursos en la propia península. La sangría será constante si bien a corto, medio y largo plazo todo aquello que fue enviado a las indias fue de sobra compensado con los rendimientos extraídos de ella.
Una consecuencia para los indígenas fue el cambio de religión, pasando de sus religiones politeístas a una religión monoteísta, el cristianismo.
Se podría decir que el cambio más importante para los indígenas, fue la economía y el comercio. Los españoles les aportaron un nuevo sistema económico más avanzado y evolucionado aunque esto era consecuencia directa de los objetivos de los españoles de obtener riquezas de aquellas tierras.
Los indígenas también obtuvieron un nuevo idioma, el español, que hoy en día sigue siendo un gran vínculo de unión entre los dos continentes, aunque también hay que decir, que debido a la colonización de los españoles y portugueses algunas lenguas nativas se perdieron.