1. Abstract o resumen del tema.


Tras la unión dinástica de los Reyes Católicos, éstos implantaron el estado moderno con el objetivo de someter a los distintos grupos sociales(nobleza, clero...). Van a gobernar bajo una monarquía autoritaria. Hacen una serie de reformas entre las que se encuentra reforzar el poder real, realizar una recaudación fiscal para la mejora de la economía, son nombrados patrones de las órdenes militares y crean un ejército especializado. En este período cobran gran importancia las instituciones de gobierno. Para impedir conflictos entre nobles y mantener el orden crean la Santa Hermandad. La importancia política recae sobre todo en Castilla, donde se encuentra el Consejo Real, aunque también había un Consejo en Aragón, Navarra, Italia, etc. En los municipios se instituyeron los corregidores y como intermediarios entre el Consejo y lo Reyes se nombraba a Secretarios Reales. Para solucionar los problemas religiosos se creó la Santa Inquisición. En justicia existían las Audiencias y las Chancillerías.

  1. Esquema de la estructura del tema.


Formación del Estado Moderno

  • Monarquía autoritaria
  • Misma monarquía para reinos independientes

Sistema de gobierno

  • Aumento del poder real
  • Sometimiento de nobleza y clero
  • Recaudación fiscal
  • Adueñamiento de las órdenes militares

Instituciones de gobierno


  • Justicia
Chancillería
Audiencias
  • Política
Consejo Real y otros consejos
Secretarios Reales
Corregidores de las villas
  • De orden
Santa Hermandad
Inquisición
Órdenes militares
Ejército moderno y numeroso

  1. Desarrollo del tema.


Cuando los Reyes Católicos llegan al poder tienen el fin de aumentar el poder de la Monarquía, para lo que crean el Estado Moderno y realizan un gobierno basado en una Monarquía Autoritaria. La unión de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón es una unión dinástica pero no territorial, puesto que los reinos de Castilla y Aragón conservan sus leyes e instituciones políticas, moneda, peso, medida...lo que se conoce con el nombre de Monarquía Hispánica; varios reinos gobernados bajo una misma corona, pero independientes entre si. Las diferencias entre reinos no fueron eliminadas, por lo que pervivieron hasta épocas posteriores. Durante su reinado los reyes pretendían realizar una gran reforma, sometiendo a la nobleza y al clero, realizando una unificación religiosa y reforzando el poder real.

Los Reyes Católicos se rodean de una burocracia permanentemente especializada. Son un conjunto de personas que rodeaban al rey, y que impedían que los reyes tuvieran contacto alguno con sus empleados y su pueblo. Así se incrementaba el poder real y el origen divino del poder. Este refuerzo del poder real tiene como fundamento una base económica. Durante este tiempo se produce una alta recaudación fiscal, siendo una de sus bases: la exportación de lana con la alcabala.
Los Reyes consiguen ser nombrados patrones de las órdenes militares, y a partir de ese momento todas las cabezas de ganado les pertenecen, lo que producía muchos ingresos a la Corona, y ya no a la Iglesia como sucedía antes de ser nombrados patrones. Continuaron con la política expansiva; realizaron conquistas(Granada), controlaron el norte de África, anexionaron Navarra...Y realizaron el descubrimiento y colonización de América en 1492(Colón), lo que puso al alcance de la Corona la importación de oro y plata, y lo que esto supone, beneficios.

Los Reyes prohíben a la nobleza tener ejércitos propios y crean un ejército real pagado con el tesoro de la corona, y que será un ejército especializado: surgen nuevas armas como la artillería por ejemplo. El desarrollo de dicha artillería va a ser fundamental en la época. Se crea un cuerpo de ingenieros que van a parar al ejército real.
Se va a someter a la nobleza y al clero a la autoridad real. A la nobleza le van a aumentar el patrimonio con el mayorazgo, pero al mismo tiempo ésta se va integrando en la administración real, y se integra dentro de la Monarquía Autoritaria. La nobleza se va favoreciendo de los cargos que le ofrece la Corona.

En el caso de la Iglesia va a ser sometida debido a que la Corona se compromete a velar por el catolicismo, es decir, que ser castellano es igual que ser cristiano. Los Reyes van a asumir la facultad de designar las altas jerarquías de la Iglesia en su territorio. Obtienen a cambio del Papa que les reconozca el patronato de las órdenes militares, explotación e importación de lana.
La Hacienda fue reorganizada para incrementar los ingresos de la Corona, realizándose el primer censo aumentaron así sus rentas. Los impuestos recaudados en Castilla eran diferentes en cuantía y especificación de los aragoneses.
En cuanto a instituciones de gobierno se refiere, cada reino tenía las suyas, independientes del otro reino, pero el más importante fue Castilla pues las Cortes de los Reyes siempre estuvieron instaladas en territorios castellanos. Aún así contaban con instituciones con capacidad para actuar en ambos reinos. Un cambio importante fue la transformación de las instituciones feudales en unas modernas y autoritarias.
Se creó la Santa Hermandad, inspirada en las hermandades medievales, especie de milicias populares organizadas en algunas ciudades para establecer el orden. Tuvo carácter general en Castilla y era controlada por la Corona. Luchaban contra el bandidaje en el ámbito rural y evitaban las disputas entre los nobles.

En política enviaron corregidores a las villas para vigilar los municipios. En 1500 se limitaron sus funciones: presiden las reuniones de los ayuntamientos y determinan la elección de los procuradores en Cortes. Había dos tipos de corregidores:
- Corregidores Mayores: actuaban en ciudades con voto a Cortes y grandes extensiones geográficas.
-Corregidores menores: encargados militarmente de las fronteras, actuaban sobre ámbitos urbanos sin voto a Cortes.

El Consejo Real se encontraba en Castilla, era el auténtico centro de poder. Tenía como competencias facultades legislativas, ejecutivas y judiciales. Estaba compuesto por un prelado, tres caballeros y ocho o nueve letrados, se reunían diariamente en otoño-invierno y cada siete o diez días en primavera-verano. Actuaba como árbitro entre los demás consejos. Los Secretarios Reales eran intermediarios entre los Reyes y el Consejo. Representaban el desarrollo de la burocracia. Procedentes de la alta y media nobleza se convierten en la cabeza de la máquina del Estado castellano.
Los Reyes, aprovechando que se podía convocar a Cortes a un solo estamento, poco a poco van convocando sólo a representantes urbanos, a los que han ido convirtiendo en una nobleza adicta al sistema. Estas Cortes tienen como atribuciones:
-Votación de los subsidios.
-Juramentación del heredero.
-Presentación de peticiones.

Desde Castilla se reformó el Consell del Cent(Aragón), dando entrada en él a la burguesía y a los trabajadores. También Valencia, en el Consejo General da cabida a la intervención popular.
Trataron de consolidar su autoridad real defendiendo la justicia real. La Chancillería(alto Tribunal castellano) de Valladolid fue reformado varias veces para conseguir una mejor eficiencia. Se crea otra Chancillería en Granada en 1494. También existían las Audiencias en Justicia.
Para mantener control sobre toda la península crearon la Inquisición, con poderes en todos los reinos pero no sobre la Corona, para resolver los problemas religiosos y sociales surgidos en los reinos por las diferentes religiones(judía, católica...).