LA FORMA DE GOBIERNO DE LOS AUSTRIAS: LOS VALIDOS



1. RESUMEN


El gobierno de los Austrias menores comienza desde la muerte de Felipe II en 1598 hasta el fin del reinado de Carlos II en 1700. Estos reyes verán decrecer su influencia personal en el gobierno bien por falta de talento o de voluntad renuncian a ejercer el poder y se lo entregan a validos o privados. A veces estos no tuvieron las dotes necesarias para asumir tantas responsabilidades.
La institución monárquica seguía siendo respetada y acatada por todos los sectores sociales.
Es un periodo de decadencia, en el que se intenta mantener el imperio heredado, pero España pasa a ser un país secundario en el plano europeo.
Al ser las labores de gobierno cada vez más complejas y al no destacar los Austrias por su espíritu laborioso entregan el poder a sus válidos. Los válidos suelen ser de una extracción social noble, pero no de la más alta nobleza, que se encargan de tomar las principales decisiones. Gobiernan al margen del sistema institucional de la monarquía y de los Consejos.
Estos monarcas fueron: Felipe III (1598-1621); Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700)
Se caracterizaron por un carácter débil, incapaz de tomar decisiones, entregados a la caza y entretenimientos, aunque hay que distinguir que Felipe IV era mas inteligente y culto que su padre y se intereso más por conocer la situación política y económica del país, igual que hay que decir que Carlos II esta enfermo, era de un carácter apocado y no ejerció el gobierno. Estos monarcas renuncian al poder para entregárselo a sus validos (ver esquema).

2. ESQUEMA



  • SITUACIÓN DE ESPAÑA
  • Guerras en numerosos frentes
  • Pestes y epidemias
  • Declive demográfico
  • Declive y postración de la economía (decadencia agrícola, artesanal y comercial)
  • España: papel secundario en Europa, pierde su hegemonía

  • Austrias Menores: Validos

FELIPE III (1598-1621)
Duque de Lerma (1599-1618)
Duque de Uceda (1618-1621)

FELIPE IV (1621-1665)
Conde-Duque de Olivares (1621-1643)
Don Luís de Haro (1643-1665)

CARLOS II (1665-1700)
Doña Mariana (Regencia). Minoria de Carlos II. Valido: Nithard (1665-1669)
Valenzuela (1675-76)(Primer ministro)
Don Juan José de Austria (1677-1679)


3. DESARROLLO DEL TEMA


Reinado de Felipe III
(1598-1621)
Las continuas guerras y los abusivos impuestos, habían agotado las capacidades del país, sobretodo en Castilla. A esto se sumaba las pestes y epidemias que rompieron el equilibrio demográfico y que provocaron una gran mortandad. La mala economía estaba provocada por la crisis agrícola, consecuencia de la merma demográfica y la expulsión de los moriscos. Es siglo XVII, el siglo del vellón, de la mala moneda, que pierde cada vez más su valor.
Sin embargo es el Siglo de Oro de las artes y las letras, sobre todo en la primera mitad. En política exterior, se consiguió La Tregua de los Doce años con los holandeses.
Felipe III tuvo dos validos: el Duque de Lerma y el Duque de Uceda.
  • Duque de Lerma (1599-1618): era un lisonjero aristócrata valenciano, marqués de Dénia, al que el rey nombro duque de Lerma en 1599 y le hizo su valido. Personalmente no tenía ningún valor intelectual, fue ambicioso y acumulo títulos, honores, riquezas y favoreció a amigos y familiares con cargos y títulos de “grandes” o nobles.
Dada la creciente complejidad del gobierno y la administración, el duque de Lerma se ayudaría de consejos y juntas, haciendo partícipes del gobierno a la nobleza latifundista.
  1. Política interior: Lerma se enfrentaba a una gran crisis provocada por:
    • Disminución de las remesas de plata indiana.
    • Grandes gastos cortesanos y mercedes reales destinadas a nobles.
    • Disminución de la producción, la agricultura sufrió gran retroceso.
    • Disminución de la población, por la gran peste (1598-1602)
    • Aumento de mendigos, pícaros y de gente que ingresaba en conventos por no tener otros medios de subsistir.
A estos males quiso poner solución uniformando las contribuciones fiscales en las diferentes provincias; pero los ricos o nobles estaban exentos y los pobres seguían abrumados. Recurrió también a la venta de cargos y jurisdicciones y de privilegios como tener voz y voto en Las Cortes. También manipuló el sistema monetario (moneda de vellón) pero, en todo fracasó.
Su actuación más desastrosa sería la expulsión de los moriscos en 1609, en que más de 13.000 trabajadores de las tierras de Aragón y Valencia tuvieron que salir de la península.
Trasladó la Corte de Madrid a Valladolid entre 1601-06 con el único objetivo de apartar a Felipe III de la influencia de su abuela la emperatriz Maria.

  1. Política exterior: su actuación más positiva fue en 1609 conseguir que Spínola firmara La Tregua de los Doce años con los holandeses, aunque muchos nobles lo vieron mal por que deseaban mantener los ideales imperialistas.

  • Duque de Uceda (1618-1621): aristócrata, hijo del Duque de Lerma. Participó en las intrigas palaciegas dirigidas contra su padre y lo sustituyo como valido.
Al igual que su padre no estaba preparado intelectualmente para tantas responsabilidades.
El Consejo de Castilla le presento 7 recomendaciones en 1619: dado el despoblamiento y miseria de Castilla, reducir los impuestos. Pedir a otras regiones el esfuerzo de contribuir al fisco. Que el rey no concediera mercedes y limpiara la corte de parásitos. Aprobar impuestos sobre el lujo, y sobre artículos suntuosos. Reducir los gastos de la corte. Estimular la repoblación de las tierras desiertas o deshabitadas concediéndoles privilegios especiales a los agricultores que en ellas se asentaran. Reducir el número de conventos y órdenes religiosas.
Uceda en 1621 no había hecho caso a ninguna de las anteriores medidas.

Reinado de Felipe IV
(1621-1665)
Cuando muere su padre sólo tiene 16 años, hereda un carácter débil e inexperto, pero es más inteligente y culto que su padre. Fue un mecenas del arte y se informaba bien de los asuntos de gobierno, aunque se entretenía con pasatiempos, caza, amorios, comedias… y las decisiones las tomaran los validos.
  • Conde-Duque de Olivares (1621-1643) aristócrata, personalidad culta, con carácter autoritario, apasionado de la grandeza española en el exterior y con cualidades de mando.
  1. Política interior: consciente del agotamiento de Castilla quiso fortalecer la unión peninsular haciendo partícipes a todas las regiones de los cargos, de las levas (soldadas) y de los tributos. Pero las regiones no tenían ese ideal imperialista que había mantenido Castilla y las que siguen aferradas a sus fueros se opondrán a esta política.
La unión de armas era el primer paso para la unidad nacional. Los catalanes se opusieron a contribuir con hombres y económicamente a las guerras exteriores. Esto los enfrentaría entre 1640 y 1652 con el gobierno de Madrid. Durante este periodo la Generalitat asume todo el gobierno de Cataluña y proclama la república. Al terminar este enfrentamiento, el rey jura respetar sus fueros y el orden social existente, con lo cual a penas se había conseguido nada nuevo.
Portugal estaba unida a España desde 1580, pero por razones históricas y económicas quería separarse y la unión de armas fue el detonante para enfrentarse al gobierno hasta que en 1668 se independiza.
También en Andalucía hubo movimientos secesionistas en 1641, en la zona occidental, dirigidos por el duque de Medina Sidonia y el marqués de Ayamonte.
Otras insurrecciones tuvieron lugar en Navarra y Aragón.
Olivares se ganó la oposición de la aristocracia cuando intentó reformas fiscales, como abolir los “millones” impuestos sobre los artículos básicos que agravaba la vida de los pobres. Así como cuando quiso imponer impuestos sobre el lujo o limpiar la corte de parásitos.
Propuso reducir los cargos municipales.
Prohibiría la importación de manufacturas extranjeras, como medida proteccionista.
Las Cortes de Castilla no aprobaron las reformas del sistema tributario, y para obtener ingresos tuvo que recurrir a que las Juntas aprobaran:
Media Anata, impuesto sobre el sueldo del primer año de un cargo.
Subsidio a pagar por el clero.
Petición de donativos voluntarios
Impuestos sobre la sal (sublevación en Vizcaya)
Se apropió de gran cantidad de plata llegada de América.
Impuesto sobre el papel sellado.
Prosiguió con la venta de títulos, cargos y voto en cortes.
  1. Política exterior: guerra en los Paises Bajos 1621-1648.
Conflictos con Francia por la influencia en Italia
Fue destituido de su cargo por las sublevaciones en las provincias oponiéndose a su política igual que la nobleza presiono al rey para que lo desterrara por su política fiscal.

  • Don Luís de Haro (1643-1665) era sobrino del Conde-Duque de Olivares, menos idealista que su tío, discreto, realista y ponderado. Ejercería menos influencia sobre el rey, ya que este se dejaba aconsejar por una monja, la abadesa de Ágreda.
a)Política interior: pretende mantener la unidad de la monarquía mediante el respeto de fueros y autonomías. No aumentar la presión fiscal. Procurar recuperar Cataluña(1652) y Portugal.
b)Política exterior: tratado de Munster (1648), independencia de Holanda.
La guerra con Francia continuará hasta 1659, que se firma el Tratado de los Pirineos por el que perdimos algunas plazas en Flandes, Artois, Cerdeña y Rosellón.

Reinado de Carlos II
(1665-1700)

Regencia de Doña Mariana por la minoria de Carlos II. Valido: Nithard (1665-1669)
Carlos II comienza a reinar en 1675 y nombra a Valenzuela Primer ministro.
Don Juan José de Austria (1677-1679) su programa de gobierno fue desafortunado por su excesivo afán reformador. Su idea era descentralizar el poder a favor de los reinos forales. El país vivió una grave crisis económica debido a la subida de precios en los artículos de consumo, lo cual suscitó un gran descontento social. La alta aristocracia conservaba su poder y controlaba el gobierno.
Guerra contra Holanda y Francia para defender nuestros países bajos. Paz de Nimega 1678-79