FIN DEL IMPERIO COLONIAL ESPAÑOL. CONSECUENCIAS.

1.PROBLEMAS DEL IMPERIO ESPAÑOL.
1.1. CRISIS ECONÓMICA.
2.GUERRA EN CUBA Y FILIPINAS.
2.1. GUERRA COLONIAL CONTRA CUBANOS.
2.2. CAUSAS DE LA INTERVENCIÓN DE EE.UU.
2.3. DERROTA ESPAÑOLA.
3. CONSECUENCIAS.
3.1. PAZ DE PARÍS.

Cuba era una colonia muy importante para España. Tras su intento de independencia se produjo una guerra en Cuba y Filipinas en la que intervino Norteamérica debido a su interés por Cuba entre otras razones. En 1898 estalló el Maine, un buque norteamericano y el presidente de Norteamérica pensando que había sido provocado por España, nos declaró la guerra y fuimos derrotados. Finalmente te firma la Paz de París en la que España dio la independencia a ciertos territorios y otros pasaron a manos de Norteamérica.

TEMA

En 1808 comienza la emancipación de las colonias americanas. Las principales razones eran la necesidad de autogobierno, el pape en política de los criollos, la situación social en América y las intenciones sobre América de Gran Bretaña y USA.
Tras esto, nos quedamos con Cuba, Puerto Rico y Filipinas y otros pequeños archipiélagos. Estas colonias no se emancipan porque hay una mayor presencia de la población española y por intereses económicos.
Pero en 1850 se forma un movimiento independentista en las colonias no emancipadas; estas colonias piden autogobierno de las islas con una clase política de isleños o criollos, acceso al liberalismo democrático, fin de la esclavitud, acceso al librecambismo y relaciones comerciales libres.
Cuba era una colonia muy importante para España y en 1868 al mando de Céspedes se sublevó. Sus peticiones quedaron redactadas en el manifiesto “Grito de Yara”. los sublevados usaron la guerra de guerrillas. Esto dio lugar a una guerra larga y compleja para España. Los problemas internos de España alargaron la guerra.
En 1873 comienza el interés de EE.UU. por Cuba y prepara una invasión. Esta guerra termina con la Paz de Zanjón firmada por Martínez Campos como representante de España.

En 1895 se sublevan Cuba, Puerto Rico y Filipinas con el “Grito de Bayre”; quieren la independencia total. España ante esto actúa de dos formas:
ŸDialogante: Sagasta ofrece un plan de autogobierno. La respuesta de Cuba es l extensión de la guerra por toda la isla.
ŸVía militar: España suprime a Martínez Campos y manda como gobernador a Valeriano Weyler.Se realizan acciones militares españolas para reducir a los Independentistas al oeste de la isla.

En 1898 intervienen los EE.UU. Las razones que llevaron a su intervención fueron: búsqueda de un Imperio Colonial para EE.UU.; intereses comerciales e industriales en el Caribe, sobre todo el azúcar cubano y la presión popular sobre los dirigentes norteamericanos.
El desencadenante de la guerra hispano-norteamericana fue el “asunto del Maine”, un buque de guerra norteamericano que estalló. El presidente norteamericano McKinley pensó que fue una provocación española y declaró la guerra a España.
EE.UU. hizo dos intervenciones: una en Cuba mediante batallas navales y un desembarco norteamericano y otra en Filipinas mediante una batalla naval.
A finales de 1898 se produce la derrota española.

La guerra termina con la Paz de París y las consecuencias fueron:
ŸConsolidación definitiva de España como potencia de segundo orden. Dentro del sistema de alianzas internacionales, España no es necesaria para ninguno de los dos bandos.
ŸElevadas pérdidas humanas del conflicto. España perdió 60.000 soldados.
ŸEconómicamente resultó favorable por la inmensa afluencia de capitales repatriados que fueron reinvertidos en España.
ŸSupuso un fuerte desgaste de los partidos del Turno.
ŸSupuso un desprestigio militar. Consideraron que los militares españoles eran incapaces de sostener una guerra moderna.
ŸDesarrollo del Regeneracionismo. De la derrota surgieron una serie de críticas tanto al funcionamiento del sistema político como hacia la mentalidad derrotista y conformista del país. La acción más crítica fue entre los intelectuales y la clase política más progresista. Es el llamado Regeneracionismo.