LA GUERRA DE SUCESIÓN Y SUS CONSECUENCIAS:LA PAZ DE UTRECHT

RESUMEN



Con la muerte de Carlos II en 1700, se iniciaba la Guerra de Sucesión Española, al no haber un sucesor al trono claro. Había tres candidatos, José Fernando de Baviera, pero murió en 1699; otro candidato era el archiduque Carlos de Austria, que tenia fuertes partidarios en la corte española; y el otro candidato era Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, rey de Francia. Las potencias europeas propusieron dividir el territorio en dos partes, para que así gobernasen los dos, pero a Carlos II esto no le gusto y decidió entregar el trono a Felipe de Anjou antes de morir, para que la dinastía no se extinguiese. Empezó así la dinastía borbónica, lo cual utilizo Luis XIV para intentar unificar España y Francia. Al ver esto el resto de países europeos, se formo la Gran Alianza de la Haya, que agrupaba a Holanda, Gran Bretaña, Austria, Portugal, Saboya, Prusia y Hannover, que no reconocieron a Felipe de Anjou como rey de España. Comenzó la Guerra de Sucesión Española, en la que la Gran Alianza de la Haya derroto claramente a las tropas borbónicas, para las cuales las guerra significo un gran desastre. Así tuvieron que firmar la Paz de Utrecht, acuerdo de once tratados en los que se regulaba la sucesión española y la austriaca, porque el Archiduque Carlos había accedido al trono austriaco. Así las potencias europeas reconocieron a Felipe V como rey de España, y este renunciaba al trono francés. España también perdió los territorios de los Países Bajos, Milán, Nápoles, Cerdeña, Sicilia, Menorca, Gibraltar y Flandes. En España también se formo una guerra civil, ya que los aragoneses tenían miedo a que Felipe centralizase España como había hecho su abuelo, por lo que apoyaban al candidato austriaco. Tras unas primeras derrotas de Felipe, al final en Villajoyosa y más aun con la Paz de Utrecht, accedió el trono español.

ESQUEMA


  • Muerte de Carlos II. Conflicto por la sucesión al trono
    • Felipe de Anjou-Borbón. Nieto de Luis XIV. Unificar o unir dinásticamente Francia y España
    • Apoyo a felipe del Cardenal Portocarreño

    • Carlos de Austria
    • Apoyo de las potencias europeas: Holanda, Inglaterra y Suecia.

  • Inicio guerras

  • Guerra europea → Potencias europeas contra Francia-España.
    • Derrotas francesas entre 1706 y 1710. Problemas internos en Francia
    • 1713 Paz de Utrecht. Felipe de Anjou renuncia a la corona Francesa y cede posesiones españolas

  • Guerra civil → Corona de Aragón pretende mantener sus fueros, leyes e instituciones → Derrota de Aragón → Victoria Felipe Decretos Nueva Planta. Centralización y unificación



DESARROLLO DEL TEMA


La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional y nacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II que duró desde 1702 hasta 1713 y que se saldó con la instauración de la Casa de Borbón en España. Unos años antes de morir, y al no tener descendencia se convirtió en un problema para España y para las Cortes Europeas.

Carlos II era hijo de Felipe IV y de su segunda esposa Ana María de Austria, fue un niño enfermizo que sobrevivió a duras penas en su infancia. Cojío el trono español en 1665, y cuatro años mas tarde se caso con Maria Luisa de Orleáns, sobrina de Luis XIV, rey de Francia, pero murió. Entonces se caso con Maria Ana de Neoburgo, descendiente de la casa de Austria, lo cual provocaba un acercamiento a Austria, y una pequeña ruptura con Francia.

Al ver que Carlos II no iba a tener descendencia, empezaron los candidatos. El principal era José Fernando de Baviera, al ser bisnieto de Felipe IV, y también era el candidato perfecto para Inglaterra y Holanda, ya que los otros dos que se planteaban, eran Felipe de Anjou y era nieto de Luis XIV, y si este llegaba al reino, podía unir Francia y España, formando una grandísima potencia; y el otro candidato era el Archiduque Carlos de Austria, pero tampoco gustaba, porque podía unir los reinos españoles y austriacos, y también podía formar una gran potencia, pero al morir en 1699 José Fernando de Baviera, se tenia que elegir entre uno de estos dos.

Felipe de Anjou contaban con el apoyo del importante cardenal Portocarrero, el cual era Presidente del Consejo de Estado, y de la Corona de Castilla; y el Archiduque Carlos de Austria por la reina Maria Ana de Neoburgo, y de la Corona de Aragón, que tenia miedo que Felipe de Anjou hiciese, al igual que su abuelo, un modelo de administración centralista, y así perdiesen sus fueros tradicionales.

Al principio Holanda e Inglaterra intentaron dividir el reino en tres partes, para que los tres aspirantes a la corona se repartiesen los territorios, lo que dio lugar al Primer Tratado de Partición, pero al morir José Fernando pues decidieron que el trono español tenia que ser para el Archiduque Carlos dejando a Felipe de Anjou los territorios italianos pertenecientes a España, donde se firmo el Segundo Tratado de Partición. El Archiduque Carlos no estaba de acuerdo, lo cual aprovecho Carlos II en unas situación de salud ya muy quebrantada, y bajo instancias del cardenal Portocarrero, nombró sucesor al trono a Felipe de Anjou, para que España se conservase como una unidad, y no se repartiesen el trono. A todo esto Felipe de Anjou tenía que renunciar a la sucesión del trono francés.

Cuando Felipe de Anjou fue proclamado rey de España, y paso a llamarse Felipe V, el rey francés y abuelo de este, proclamo que su nieto seguía teniendo los derechos de sucesión a la corona francesa, rompiendo los Tratados de Partición, por lo que se forma la Gran Alianza de la Haya, formada al principio por Inglaterra, Holanda, Dinamarca y Austria, y que se le unió luego Portugal, Saboya y Hannover.

Comenzó así la Guerra de sucesión española, que se unió a la guerra civil existente en España, entre la Corona de Aragón, que apoyaba al candidato austriaco, y la Corona de Castilla que quería a Felipe de Anjou como rey de España, y que fue un gran victoria de la Corona de Castilla frente a la de Aragón, pero con respecto a lo internacional, las fuerzas borbónicas fueron derrotadas por las de la Gran Alianza, con lo que Luis XIV, se vio obligado a iniciar tratados de paz.

Se firma la Paz de Utrecht en 1713, y puso fin a la Guerra de sucesión. Inglaterra y Holanda retiran el apoyo al Archiduque Carlos de Austria, porque al morir el rey de Austria, José I, el Archiduque sube al trono austriaco, por lo que si es rey también de España formaría una gran potencia, mas peligrosa que la unión España-Francia. La Paz de Utrecht son una serie de tratados multilaterales firmados por los países participantes en la Guerra de sucesión. Las consecuencias que esto llevo fueron las siguientes:

- Los territorios europeos (Milán, Cerdeña, Nápoles y Flandes) de la monarquía española pasan a Austria, mientras que Inglaterra se que con Gibraltar y Menorca.

- Felipe V obtiene el reconocimiento como rey de España y de las Indias por parte de todos los países firmantes, en tanto que renuncia a la sucesión de la Corna de Francia.

- También permitía el comercio libre con America a barcos de conveniencia de las potencias vencedoras.