CONSTITUCION DE 1812

1. EL SISTEMA POLITICO ( característico del liberalismo inicial, aún sin definir partidos políticos: amplitud de derechos y de participación política, primacía de las Cortes entre los demás poderes del Estado, limitación de poder ejecutivo - monarca-)
Constitución de 19/3/1812 (modelo, C. francesa de 1791)

En el artículo 13 se define el motivo de la existencia del gobierno liberal: asegurar la felicidad de los ciudadanos, por eso, el fin último de toda asociación política es asegurar el bienestar de los ciudadanos.
Ese bienestar se logra asegurando tres pilares:
- protegiendo los derechos individuales
- fomentando el buen gobierno asegurando el dominio de las Cortes sobre el rey y la división de poderes.
- asegurando el ejercicio de la libertad con leyes justas

1.1 Soberanía nacional (art. 3): eso quiere decir que el mayor poder va a recaer en la institución que representa a la Nación (las Cortes) y que si el rey conserva algún poder, será el que le conceda la Constitución y sólo porque la Nación así lo quiere. ( Monarquía constitucional)

1.2 Declaración de derechos repartida en el articulado: igualdad ante la ley, libertad de imprenta, libertad civil (art. 4 y 13 ), derecho de petición, derecho a la propiedad (art.4).

1.3 Conservación de la institución monárquica - poder ejecutivo-, pero con precauciones para limitar sus iniciativas y asegurar la primacía de las Cortes - poder legislativo, para desde éstas, y mediante leyes, desmontar la sociedad del Antiguo Régimen.

1.4 Cortes unicamerales (art.27) ( liberalismo progresista ); representación proporcional a la población ( no por estamentos, sino un número de representantes por provincias);

1.5 Sistema electoral indirecto (art. 34): mediante compromisarios de parroquia, partido judicial y provincia. Sufragio universal en la primera fase - parroquia-, pero restricción de los electores en cada fase posterior. Principio censitario de elegibilidad (para ser elegido se exige una renta anual procedente de bienes propios - lo que excluye a eclesiásticos - y la vecindad y residencia - excluye a aristócratas-). Este sistema asegura a la burguesía y profesionales liberales el control de las Cortes.

1.6 División de poderes (arts. 15,16 y 17)

. 1.6.1. Primacía de las Cortes sobre otros poderes, que se fundamenta en la soberanía nacional (art. 31). Corresponde a las Cortes la proposición, aprobación y derogación de las leyes, el control del presupuesto y establecimiento de contribuciones, recibir el juramento real, controlar la actividad de los ministros...

. 1.6.2. la Corona conserva el poder ejecutivo, pero sometida a limitaciones ( art. 172 ):
a) Observancia de la Constitución. No puede actuar en su contra.
b) en su relación con las Cortes: no puede suspender sus sesiones -Diputación permanente-; responsabilidad ministerial; posibilidad de veto real de las leyes elaboradas por las Cortes: veto suspensivo por dos veces (art.149).
c) el rey no legisla directamente, tan sólo promulga y sanciona las leyes y, a través de sus ministros, las pone en práctica.


. 1.6.3. Los tribunales de justicia. las Cortes de Cádiz diseñan un nuevo sistema judicial, contrapuesto al del A.R., y de acuerdo a nuevos principios.

a. la justicia es una función estatal (desaparece la jurisdicción señorial, la eclesiástica y militar son limitadas)

b. principio de exclusividad judicial: la función de administrar justicia reside sólo en los tribunales.

c. jueces independientes, como garantía del ciudadano: técnicos y preestablecidos, inamovibles y responsables.

d. Habeas corpus (art.287 y ss.)

e. Unidad de Fueros y unidad procesal (leyes idénticas para todas las personas y territorios)
f.planta orgánica de tribunales: juzgados (partido) Audiencias (provincia) Tribunal Supremo (nación).

g. el poder judicial puede enjuiciar los actos de la administración para ver si se ajustan a la Constitución y la legalidad.

Por todo esto, la Constitución de Cádiz establece un sistema de división de poderes y garantías muy amplio que no se vuelve a encontrar hasta las Constituciones de 1869 y 1931.


2. LA ORGANIZACION TERRITORIAL

- Nueva ordenación territorial y una paralela administración local: División de todo el territorio en municipios y provincias con sus correspondientes instituciones políticas: Ayuntamientos y Diputaciones.
- Aytos. y Diputaciones con carácter electivo, mínimas restricciones para ser elector o elegido ( art. 309 ).



3. LA HACIENDA

- Por primera vez se establece una ordenación general del gasto público. Creación de un presupuesto del Estado de gastos e ingresos separado de la dotación de la Monarquía.

- Reforma del sistema fiscal (art. 8 y 339):
a) contribución única, directa, universal - fin exenciones de nobles y eclesiásticos - y proporcional a la riqueza.
b) supresión de la facultad fiscal de particulares o corporaciones (diezmo)

4. LAS RELACIONES IGLESIA-ESTADO

La Constitución asegura la confesionalidad del Estado al declarar en su artículo 12 que la religión católica es la propia de la Nación española, prohibiendo incluso el ejercicio de otras.
Este aspecto se debió al elevado número de diputados del orden eclesiástico y a que un número importante de los principales diputados liberales eran miembros activos del clero o tenían relación con él.

5. LA DEFENSA DEL ESTADO Y DEL NUEVO ORDEN POLÍTICO

La Constitución reconoce la existencia de un ejército regular, cuya organización seguiría el modelo del Antiguo Régimen pero crea una Milicia Nacional dependiente de las Cortes, creada para complementar al ejército y, sobre todo, para defender y salvaguardar el Liberalismo pues estará formada por elementos liberales reconocidos.

PRECISIONES SOBRE LA CONSTITUCION DE 1812

1. Se trata de una constitución que responde a los principios del liberalismo inicial o radical: amplias libertades, amplia participación política para los individuoxs y limitación de los poderes del rey, siendo las Cortes la institución con mayor poder.

2. SISTEMA POLITICO

2.1. No hay una declaración de derechos sino que están repartidos en el articulado: igualdad ante la ley, libertad civil, derecho a la propiedad art. 4, Habeas Corpus, art.287, libertad de imprenta art.371...

2.2. Soberanía nacional (art. 3): eso quiere decir que el mayor poder va a recaer en la institución que representa a la Nación (las Cortes) y que si el rey conserva algún poder, será el que le conceda la Constitución y sólo porque la Nación así lo quiere. ( Monarquía constitucional)

2.3. División de poderes (arts. 15,16 y 17)
- el poder legislativo reside en las Cortes con el rey, pero el papel del rey es muy pequeño: no tiene inciativa legislativa, sólo ha de firmar las leyes que le presenten las Cortes y sólo puede oponerse a ello por dos veces (veto suspensivo)
-el monarca conserva el poder ejecutivo, pero sometido a limitaciones:a)observancia de la Constitución
b) en su relación con las Cortes: no puede suspender sus sesiones; los ministros son responsables ante las Cortes; y el art. 172 establece una larga lista de actuaciones que el rey no puede realizar sin la aprobación de las Cortes.

- el poder judicial corresponde a Los tribunales de justicia. Se diseña un nuevo sistema judicial, contrapuesto al del A.R.: la justicia es una función estatal (desaparece la jurisdicción señorial, la eclesiástica y militar son limitadas) y reside exclusivamente en los jueces y tribunales. Los jueces son especialistas en derecho y son independientes del gobierno. La administración de justicia se organiza en juzgados, Audiencias y Tribunal Supremo.

ASI QUE DE LOS TRES PODERES, LAS CORTES SON EL MAS IMPORTANTE ya que Corresponde a las Cortes la proposición, aprobación y derogación de las leyes, el control del presupuesto y establecimiento de contribuciones, recibir el juramento real, controlar la actividad de los ministros...

2.4. Los diputados se eligen por Sufragio universal( masc.) indirecto: mediante compromisarios de parroquia, partido judicial y provincia. Sufragio activo universal en la primera fase - parroquia-, pero restricción de los electores en cada fase posterior. Principio censitario de elegibilidad (para ser elegido se exige una renta anual procedente de bienes propios - lo que excluye a eclesiásticos - y la residencia - excluye a aristócratas-). Este sistema asegura a la burguesía y profesionales liberales el control de las Cortes.

3. ORGANIZACION TERRITORIAL en municipios y provincias con sus correspondientes instituciones políticas: Ayuntamientos y Diputaciones , también elegidos por sufragio universal masculino.( art.309)

4. FINANCIACION DEL ESTADO con una contribución, universal, directa y proporcional a la riqueza.( art.339) Fin de la fiscalidad de nobles o Iglesia(diezmo)