EL ESTATUTO EXTREMEÑO

El Real Decreto Ley 19/1978, desarrollado mediante Decreto 1518/78 de 13 de junio, del Consejo de Ministros, dio satisfacción al deseo expresado por las fuerzas parlamentarias de Extremadura en su reiterada manifestación de poder contar con instituciones propias dentro de la unidad de España.
La inicial discusión sobre la vía constitucional a seguir para el acceso a la autonomía de la región extremeña quedó zanjada por los acuerdos que establecieron-a excepción hecha de Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucia-la vía del artículo 143 de la Constitución para los restantes entes preautonómicos. En el marco de dichos acuerdos, el 12 de mayo de 1980, la Junta Regional acuerda iniciar el proceso autonómico para la elaboración del Estatuto de Autonomía.

Será el 12 de diciembre de 1981 cuando se apruebe el Proyecto de Estatuto de Autonomía para Extremadura. El Estatuto es aprobado por la Ley Orgánica 1/1983de 25 de febrero, el cual ha sufrido modificaciones posteriores al asumir nuevas competencias de gobierno transferidas por el Estado.


El estatuto consta de un Título preliminar que reconoce a Extremadura como Comunidad Autónoma. Sólo puede ser modificado con el voto mayoritario de la Asamblea de Extremadura y en el se recogen aspectos de la Comunidad Autónoma como la organización territorial de la Comunidad Autónoma, los símbolos de la Comunidad (bandera, escudo e himno) y los derechos, libertades y deberes de los extremeños. Además consta de seis Títulos más de los cuales el 1º está dedicado a las competencias de la Comunidad Autónoma, el 2º establece la Organización Institucional de Extremadura, el 3º trata de la Organización Judicial, el 4º regula el Régimen Jurídico, ejercicio y control de los poderes de Extremadura, el 5º establece los criterios que conforman la Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma y por último el 6º dedicado a la reforma del estatuto.

La Comunidad Autónoma ejerce sus poderes a través de la Asamblea de Extremadura, de la Junta de Extremadura y de su Presidencia.
La Asamblea de Extremadura tiene su sede en Mérida, representa al pueblo extremeño, es inviolable y sólo podrá ser disuelta en los supuestos expresamente previstos por el Estatuto. Sus miembros- los diputados- son elegidos por sufragio universal cada cuatro años y los periodos de sesiones ordinarias son dos: de septiembre a diciembre y de febrero a junio. Las leyes de la Asamblea serán promulgadas en nombre del rey por el Presidente de la Junta de Extremadura y publicadas en diario oficial de Extremadura (D.O.E.)

El Presidente de la Junta de Extremadura es elegido por la Asamblea de Extremadura de entre sus miembros. El dirige y coordina la acción de la Junta de Extremadura, ostenta la más alta representación de Extremadura y ordinaria del Estado en al Comunidad Autónoma. Podrá acordar la disolución de la Asamblea de Extremadura previa deliberación del Consejo del Gobierno, bajo su exclusiva responsabilidad y mediante Decreto en el que convocará a su vez nuevas elecciones.

La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del Gobierno de la Comunidad Autónoma y aquellas otras funciones que le encomienda el Estatuto y la Ley 1/2002 de 28 de febrero, del Gobierno y la Administración. Sus miembros son nombrados y separados libremente por el Presidente, no se prevee limitación del numero de Consejeros y cuentas actualmente entre otras con las Consejerías de Fomento, Igualdad y Empleo, Educación y Cultura y Turismo.

Real Decreto Ley 19/ 1978 ---- satisface el deseo de las fuerzas parlamentarias de Extremadura de poder contar con instituciones dentro de la unidad de España.
12 de diciembre de 1981 --- se aprueba el Proyecto de Estatuto de Autonomía para Extremadura. Estatuto aprobado por la Ley Orgánica 1/ 1983 de 25 de febrero.

El Estatuto consta de 1 Título preliminar.
· Reconoce a Extremadura como Comunidad Autónoma.
· Sólo puede ser modificado con el voto mayoritario de la Asamblea de Extremadura.
· Se recogen aspectos como la organización territorial de al Comunidad, los símbolos y los derechos, libertades y deberes de los extremeños.
Más seis Títulos:
- 1º está dedicado a las competencias de la Comunidad Autónoma.
- 2º establece la Organización Institucional de Extremadura.
- 3º trata de la Organización Judicial. 4º regula el Régimen Jurídico.
- 5º establece los criterios que conforman la Economía y Hacienda.
- 6º dedicado a la reforma del Estatuto.
La Comunidad Autónoma ejerce sus poderes a través de:

La Asamblea de Extremadura:
v tiene su sede en Mérida y representa al pueblo extremeño.
v es inviolable y solo podrá ser disuelta en los supuestos previstos por el Estatuto.
v las leyes serán promulgadas en el nombre del Rey por el Presidente de la Junta de Extremadura y publicadas en el D.O.E.
El Presidente de la Junta de Extremadura:
v es elegido por la Asamblea de Extremadura de entre sus miembros.
v dirige y coordina la acción de la Junta de Extremadura.
v podrá acordar la disolución de la Asamblea previa deliberación del Consejo del Gobierno, bajo su responsabilidad y mediante Decreto.
La Junta de Extremadura:
v es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la Comunidad autónoma.
v sus miembros son nombrados libremente por el Presidente.
v no se prevee limitación del número de Consejeros.