Emancipación de las colonias españolas en América UN DESASTRE...SOLO CAUSAS...NI DESARROLLO DEL PROCESO...NI CRONOLOGIA DE INDEPENDENCIA...NI PERSONAJES FUNDAMENTALES

REHACER


Comenzó con el estallido de la guerra de la Independencia durante el reinado de Carlos IV y concluyó durante el reinado de Fernando VII.
La América española estaba compuesta de cuatro virreinatos: Nueva España, Nueva Granada, Perú y Río de la Plata, así como también de las capitanías generales de Guatemala, Chile, Venezuela y Cuba. A lo largo de siglo XIX, estas colonias se desvincularon de la metrópoli debido a las guerras de independencia y a la guerra hispano-norteamericana, formando las repúblicas independientes de: Paraguay, Chile, México, Argentina, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Perú, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Colombia, Cuba, República Dominicana y Panamá, mientras que Puerto Rico es, en la actualidad, un estado libre vinculado a Estados Unidos.

Grupos sociales de estas colonias
- Peninsulares: personas nacidas en España y con altos cargos políticos.
-
Criollos: descendientes de españoles nacidos en las colonias o burgueses altos, controlan la agricultura y el comercio interior.
-
Indios, mestizos y negros: mayoría de la población, viven en pésimas condiciones y en numerables ocasiones son explotados, no tienen ni voz ni voto en cuestión de política, economía, sociedad...
Causas
Causas por las que hubo revoluciones en estas colonias:
- Políticas: los peninsulares controlaban los altos cargos políticos de manera que los criollos se sentían marginados política y socialmente hablando.
-
Ideológicas: las ideas de los ilustrados que afirmaba la existencia de una personalidad para ellos diferente a la española y las ideas de la revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos hizo que la mentalidad de las personas cambiara de manera que se mentalizaran de ser países independientes a España.
-
Económicas: el comercio exterior estaba en manos de los nacidos en España y los criollos sólo tenían el control del interior.
-
De conveniencia: Gran Bretaña que no podía comerciar con las colonias estaba molesta así que ayudó a estas a conseguir la independencia al igual que Estados Unidos.
Juan Pedro Carballo