ABSOLUTISMO Y LIBERALISMO DURANTE EL REINADO DE FERNANDO VII
INTRODUCCIÓN
El reinado de Fernando VII abarca un período desde 1814 hasta 1833, período en el que se producirá una serie de conflictos entre los partidarios del liberalismo y los partidarios de una monarquía tradicional, llamados realistas. Con la llegada de Fernando VII, y tras en Manifiesto de los Persas se restaurará en España una monarquía absoluta que durará hasta el levantamiento de Riego, que supondrá la vuelta del liberalismo a España, este breve período liberal conluirá tres años más tarde, con la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, restaurando nuevamente el absolutismo, que durará hasta la muerte del monarca en 1833. Este período en la historia de España, es un período de sombras ya que supondrá un retraso en todos los aspectos , con respecto a las demás potencias europeas.

INDICE

1. Llegada de Fernando VII
1.1 Tratado de Valençay
1.2 Manifiesto de los Persas

2. Restauración del absolutismo
2.1 Leyes

3. Crisis del absolutismo de Fernando VII

4. Pronunciamiento militar de Riego

5. Trienio liberal
5.1 Legislación

6. Invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis

7. Década absolutista
7.1 Represión sobre los liberales
7.2 Medidas Económicas

8. Conclusión.

DESARROLLO DEL TEMA

El reinado de Fernando VII, será muy perjudicial para la historia de España, produciéndose luchas entre los liberales, deseosos de una España como la que se había elaborado en Cádiz y los absolutistas defensores del antiguo régimen.

Con la victoria española en la larga guerra de idependencia, Napoleón reconoce a Fernando de Borbón, como rey de España mediante el tratado de Valençay.
Fernando VII, a su llegada a España, no irá directamente a la capital, antes visitó Valencia, ciudad en la que un grupo de diputados realistas redactan el manifiesto de los Persas, pidiendo al nuevo rey el restablecimiento de una monarquía tradicional, la monarquía absoluta.Con el decreto del 4 de mayo de 1814 se restablece la monarquía absoluta en España. De esta manera se restablece el tribunal de la Inquisición, se suprimen los gobernadores civiles, y se restablecen las capitanías generales, se suprimió la elección de alcaldes y la organización del poder municipal, restaurando los señoríos no habrá libertad de prensa ni de opinión.

Con la vuelta de los antiguos privilegios, se produjo una crisis en la hacienda pública, ya que la nobleza y el clero volverían a estar exentos de pagar impuestos y además el estado decidió recaudar los impuestos de la burguesía más adinerada para así contar con su apoyo. A este hecho le sumamos las insurrecciones y procesos de independencia que están llevando a cabo en las colonias, que entorpece la llegada de la plata procedente de América.

Ante la delicada situación que vivía España, se producirán numerosos enfrentamientos entre los realistas y liberales, estos últimos decidieron intervenir mediante numerosos levantamientos, pero fracasaron al no tener apoyo popular. De todos los levantamientos cabe destacar el pronunciamiento protagonizado por Espoz y Mina y el llevado a cabo por el general Lacy.

Tras la caída definitiva de Napoleón, se convocó el Congreso de Viena en 1815. España no quiso firmar ningún tratado comercial con Inglaterra y pacto con Francia en secreto. Esta alianza no llegaría a ninguna parte, ya que hubiese sido más beneficioso para España la alianza con Inglaterra para proteger las colonias, que entre 1810 y 1824 las posesiones españolas en España se reducirán a Cuba y Puerto Rico.

La situación que se vivía en España hizo que se produjese el pronunciamiento militar de Cabezas de San Juan, llevado a cabo por el teniente coronel de Riego, que iba a partir a América. Detrás de este pronunciamiento se sumaron otros en numerosos puntos de la península, tras una revuelta popular en Madrid, el rey decidió firmas un manifiesto en el que se declaraba leal a la Constitución de Cádiz

Los liberales gobernaran entre 1820 y 1823, con la clara oposición del rey. Los liberales tendrán que enfrentarse a las insurrecciones realistas. Durantes los tres años de gobierno liberal, se promulgo el primer Código Penal moderno, mediante el cual se quería acabar con el caos legal existente, también se abolieron las aduanar interiores, se dio inicio a la enseñanza pública y se afrontó el problema de la hacienda pública con criterios realmente modernos, aun así no todo fue luces en el trienio liberal, y sufrieron el enfrentamiento de la iglesia, contraria a la supresión de la inquisición, y a la promulgación de la ley de monacales, mediante la cual se declaraban suprimidas varias órdenes religiosas, también la supresión de los señoríos y mayorazgos supuso un el enfrentamiento del gobierno con la nobleza. La inexistencia de partidos políticos hizo surgir una serie de sociedades secretas, que orientaban los movimientos populares.

El sistema liberal español era un peligro para la estabilidad del sistema antirrevolucionario llevado a cabo por el Congreso de Viena, por ello las potencias de la Santa Alianza, caracterizadas por mantenerse en el Antiguo Régimen, deciden intervenir militarmente en España y en 1822, se firmará un tratado que facultaría a Francia poder intervenir en España

El ejército francés entraba en España. La invasión francesa fue dirigida por el Duque de Angulema al ejército se le denomino con el nombre de “ Los Cien Mil Hijos de San Luis ” . El ejército francés sin apenas resistencia, ocuparon Madrid y se dirigieron a Andalucía, los franceses sitiaron Cádiz, lugar donde se encontraban los diputados liberales y el mismo rey. Tras la rendición de los liberales, el rey declaró nulos todos los actos realizados por el gobierno durante el trienio liberal.

Los diez años restantes del reinado de Fernando VII ( 1823-1833) se llevará a cabo una fuerte represión, de esta manera, muchos liberales fueron fusilados y se instauro los Tribunales de Fe Diocesanos, sustitutos de la Inquisición, se público el Código de Comercio, se crea la Junta de Fomento y la Bolsa de Madrid, con el objetivo de desarrollar el comercio.

En definitiva la inestabilidad política durante el reinado de Fernando VII es evidente, la mala política del monarca y la situación Española, provocará un retraso con respecto a otras potencias europeas y como consecuencia , la imposibilidad de parar el proceso de independencia que se vivía en las colonias Americanas.


Julián Domínguez Fraga
2 BHC

Historia de España