REFORMISMO AGRARIO DE LOS BORBONES



ESQUEMA


1 Hay un planteamiento general de reformar la agricultura del país.

1.1 La monarquía pide estudios sobre la agricultura para el intento de su reforma:
1.1.1 Campomanes
1.1.2 Olavie
1.1.3 Floridablanca
1.1.4Jovellanos

1.2 La reforma se ve motivada por varios motivos:
1.2.1 baja producción del campesinado
1.2.2 Gran aumento de la población española de la época
1.2.3 Había poca demanda por parte de la industria

2 Sus reformas más características:
2.1 Reparto de tierras para su mejor explotación
2.2 Poblar tierras antes no cultivadas
2.3 Liberalización del mercado de cereal
2.4 Construcíón de obras para mejorar la producción


RESUMEN O ABSTRACT


La situaciñon de la agricultura de la época era crítica, padecía los males propios del antiguo régimen(sist.señorial de relaciones económicas baja productividad, atraso técnico, crisis de subsistencias...) Los políticos de la época, con la ayuda del rey(Carlos III principalmente), intentaron solucionar el problema que traía a la sociedad española a la miseria. Para ello se realizaron una serie de estudios y propuestas, y con ellos todo un conjunto de reformas en la agricultura. No supusieron grandes mejoras en el sector agrario ni avances para la sociedad agraria.


TEMA


El reformismo agrario se centró especialmente en el reinado de Carlos III, y estuvo protagonizado por ministros y políticos ilustrados de la época(Campomanes, Floridablanca, Olavide y Jovellanos).

Hubo varios motivos que llevaron a realizar la reforma: la productividad del campesinado era muy baja, como también lo era la demanda de productos agrícolas por parte de la industria. Pero el principal motivo fue que hubo un aumento consierable de la población, lo que requería una mayor producción. Ya que la economía era básicamente agraria, este sector debería ser demandante de productos industriales, un desarrollo agrario presionaría a la oferta industrial y de servicios. La diversificación productiva del sector agrario permitía destinar parte de su producción, una vez alimentada la poblaión, como materia prima industrial.
Previo a la reforma, alguno de los ilustrados ya citados realizaron informes sobre la agricultura, como el Tratado sobre la regalía de la amortización de Campomanes; o el Informe sobre el expediente de la ley agraria de Jovellanos. Detectaron que los principales problemas de la agricultura española eran:
  • Desequilibrada estrucura de la propiedad (latifundio, minifundio...)
  • El peso excesivo de la propiedad amortizada daba lugar a rendimientos bajos
  • Estancamiento de la oferta de productos agrarios frente a una población en aumento, daba como resultado, en años de baja producción, a crisis de subsistencias.

Ante estos problemas se produjeron algunas reformas sobre la agricultura española, con el fin de mejorar la producción agrícola:

- Reparto de la stierras comunales entre los campesinos más pobres, pero en última instancia, esto fracasó porque las oligarquias locales lograron hacerse con el control de estas tierras debido a las dificultades de capital del campesinado.
- Colonización de nuevas tierras(Olavide en Sierra Morena)
- Mejora de los regadíos
- Liberalización del mercado de cereales(1765). Esto se produjo quizás en el momento menos propicio, coincidiendo con años de malas cosechas, que desembocaría en nuevas crisis de subsistencias, aprovechadas por los privilegiados para proponer el Motín de Esquilache. Benefició sólamente a los grandes propietarios.
- Construcción de obras públicas(red de arreteras, canales...). Esto incidía en la necesidad de crear un mercado nacional integrado y con diversidad de productos agrícolas para hacer frente a las frecuentes crisis de subsistencias.