NO TIENE NADA QUE VER CON EL TEMA PLANTEADO QUE ES LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 20


DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA


- RESUMEN GENERAL
- RAZONES DEL GOLPE DE ESTADO


2 ETAPAS

DIRECTORIO MILITAR

- PROBLEMA DE MARRUECOS
- MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO
- REFORMAS POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS

CREACIÓN DE LA UNIÓN PATRIÓTICA


DIRECTORIO CIVIL

- CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CORPORATIVA NACIONAL
- ASAMBLEA NACIONAL CONSULTIVA
- POLÍTICA ECONÓMICA
- FIN DE LA DICTADURA

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

El 13 de Septiembre de 1923 el capitán general de Cataluña Miguel Primo de Rivera con el apoyo de diversos sectores de la sociedad dio un golpe de Estado. El gobierno dimitió no hubo resistencia popular, el pueblo se mostró de forma pasiva. Con la dictadura se disuelven las Cortes, se suspenden las garantías constitucionales se disuelve el gobierno implantando un régimen dictatorial.
RAZONES QUE LE LLEVARON A DAR EL GOLPE DE ESTADO
-Graves tensiones sociales en España
-Inestabilidad política debido al fracaso del Turnismo
-Malas condiciones del ejército por el problema de Marruecos
-Gran nacionalismo existente
-Crisis económica post I-G-M.
Existen dos etapas en la dictadura de Primo el directorio militar y el directorio civil
DIRECTORIO MILITAR
En esta fase la dictadura se presenta como una solución provisional. Primo era su presidente, comprendía los tres poderes. El directorio militar estaba formado por 9 generales y un contraalmirante. Los objetivos eran solucionar el problema de Marruecos, el mantenimiento del orden público y las reformas político-administrativas.
EL PROBLEMA DE MARRUECOS
Todo comienza con la entrega de una pequeña parte de Marruecos por Francia, la zona del Rift. En el ejército seguían enfrentados los partidarios de una ofensiva contra los favorables de la pacificación. La incursión del dirigente árabe en zonas francesas hace firmar un acuerdo franco-español para derrotar a las tropas rifeñas.(el desembarco de Alhucena).
En 1926 se pone fin a la guerra con la rendición de Abd el-Krim lo que propicio un gran éxito popular a Primo.
MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO
El dictador quería eliminar la lucha de clases para eso había reprimido el sindicalismo revolucionario de la CNT y la violencia de huelgas. Sin embargo mantuvo a la UGT (única forma de participación obrera) como sindicato colaborador con el régimen.
La legislación y política social llevada a cabo fueron amplias como la prohibición del trabajo nocturno a la mujer, medidas asistenciales, mejora de las condiciones laborales fomento de la construcción etc …
REFORMAS POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS
Primo decidió disolver los ayuntamientos y sustituirlos por delegados municipales y disolver las diputaciones provinciales a excepción de Navarra y provincias vascas. Se suprimieron así los abusos de las elecciones municipales y provinciales pero a cambio de otorgar el poder a los grandes propietarios que ahora podían actuar sin etiqueta de partidos políticos. Se creó una milicia ciudadana en todas las provincias. Se prohibió la CNT y el partido comunista.
Primo abandonó las promesas autonomistas acusando a los nacionalistas de querer destrozar la unidad de España. Desde entonces surgen una serie de medidas anticatalanas como la prohibición de utilizar la bandera o himno nacional, la enseñanza en catalán etc…Esto fomenta la aparición de partidos nacionalistas revolucionarios.
Las reformas administrativas se plasmaron en el Estatuto Municipal de 1924 que concedía cierta autonomía y capacidad de gestión y financiación a los ayuntamientos. La edad de voto bajó de 25 a 23 años y se concedió el derecho a voto a la mujer. Este tipo de medidas hizo que la dictadura de Primo fuera considerada al principio con cierta benevolencia por la mayoría de sectores públicos.

DIRECTORIO CIVIL
La transformación de la dictadura militar a la dictadura civil se produjo desde 1924 con la aparición de la Unión Patriotica (conjunto apolítico de españoles, una asociación de ciudadanos abierta a todos que ocuparía el lugar de los partidos políticos corruptos. Ésta evolucionó y se convirtió en un partido único a semejanza del partido fascista). El directorio civil era una prueba de que la dictadura no se acababa. Lo formaron cuatro militares y siete civiles.
Una innovación fue en 1926 la Organización Corporativa Nacional(proyecto que comienza a elaborar una comisión de corporaciones en la que participa la UGT)
Se crean comités paritarios es decir obreros y patronos a partes iguales para solucionar algún conflicto y determinar las condiciones de trabajo. En el campo las medidas reformistas fueron mas modestas limitándose a la instalación de 4000 colonos .
Se fundó la FAI(Federación Anarquista Ibérica. )
En 1927 se crea la Asamblea Nacional Consultiva para proponer reformas, sus miembros no son elegidos por sufragio , había tres representantes por provincia uno de los municipios uno provincial y otro de la Unión Patriótica
POLÍTICA ECONÓMICA
Hasta 1929 que se produce una gran crisis económica va a ser un periodo de crecimiento y expansión económica, gracias a la intervención del Estado que toma una serie de medidas:
-Proteccionismo: favorece a la agricultura y a la industria, Primo aumenta los aranceles para reducir las importaciones y aumentar las exportaciones.
-El Estado desarrolla una política de construcción de infraestructuras como modernizar el ferrocarril, la red radial de carreteras, la política hidráulica etc…
-Creación de monopolios como Campsa o Ibéria
-La creación del Consejo Nacional de Industria
Los beneficiados de esta política son aquellos que han ayudado al fomento de la economía del país como los empresarios.
FIN DE LA DICTADURA
El dictador no contaba con el apoyo de los partidos políticos prohibidos, monárquicos o republicano ni con el apoyo del ejército. La dictadura fue aceptada porque se gozaba de bienestar económico, por lo que con la llegada de la crisis se extendió la oposición.
En 1925 hubo el primer golpe militar aunque este no prosperó.
En 1926 se enfrentó con los oficiales de artillería
En 1929 fracasa otro intento de resurrección llega la crisis con la devaluación de la peseta
En 1930 Enero se produce la dimisión del dictador al constatar que no contaba con el apoyo de los capitanes generales. Alfonso XIII aceptó su dimisión y le encargó formar gobierno al general Berenguer.







IDEAS GENERALES

La larga crisis del sistema canovista y de una monarquía constitucional de participación limitada se resolvió de forma inesperada mediante el golpe de Estado de Primo de Rivera reformista y regeneracionista que fue aceptado por el monarca.
El golpe se transformó en una dictadura que fomentó el desarrollo económico y mantuvo la paz social a cambio de suspender la Constitución, prohibir la actividad política y controlar la prensa.
El intento final de establecer un Estado corporativista apoyado por un partido único fracasó, la llegada de la crisis a España en 1929 propiciaron la dimisión del dictador en 1930 y Alfonso XIII mandó formar gobierno a Berenguer.