falta el esquema del tema y una mayor profundidad en la política económica y en las formas POLITICAS corporativas del Régimen...

EL DIRECTORIO CIVIL
RESUMEN
El Directorio Civil supone el intento del Dictador y de su entorno de institucionalizar o consolidar la Dictadura, olvidando su inicial carácter transitorio o provisional. La bonanza económica, los éxitos militares de mitad de década en Marruecos, la escasa oposición y la necesidad de emprender políticas y reformas más profundas llevaron al dictador a plantearse un gobierno mayoritariamente de civiles. Las instituciones nuevas, incluido el partido se basaron en los modelos italianos corporativos.
La pérdida de apoyos en el ejército, el cada vez mayor enfrentamiento con el socialismo y el deterioro a partir de 1928 de la situación económica llevaran a una mayor debilidad del régimen, reforzada con la cada vez mayor unión y coordinación de la oposición.

TEMA
La decisión de los grupos militares y las quejas de ls ciudadanos contra los delegados militares, canalizada por Calvo Sotelo aconsejaron la sustitucion del directorio militar por el directorio civil.
Este cambio se produjo a partir del desembarco de Alhucemas con el que se puso fin a la guerra Marroquí en 1927 y con el que Primo de Rivera obtuvo un considerable éxito popular, ya que había conseguido la paz en el exterior, sin haber sacrificado el honor del ejército en el empeño. Primo también quería justificarse ante la sociedad por la paz social o laboral, suprimiendo la lucha de clases por lo que reprimió el sindicalismo revolucionario de la CNT y la violencia de las huelgas; aunque también mantuvo alguna participación obrera en la que permitió que fueran colaboradores con el régimen los miembros de la UGT. Desde 1924 el dictador creó un movimiento que respaldó sus intentos de regeneración. Este nuevo partido fue llamado la Unión Patriótica que pretendía ser una asociación de partidos abierta a todos y que ocuparía el lugar de los partidos políticos corruptos. La Unión evolucionó hasta convertirse en un partido único muy similar al partido italiano, con esto se daba a entender que no pensaba volver al sistema constitucional antiguo.
La transformación de la dictadura militar en una dictadura civil se produjo desde 1924 con la Unión Patriótica y con el Estatuto Municipal.Pero no hubo elecciones municipales, ya que la dictadura no se atrevió a convocarlas.Por ello la victoria de Alhucemas dio paso a un Directorio Civil en diciembre de 1925 presidido por Primo de Rivera y formado por cuatro militares y siete civiles que en un principio no eran políticos sino miembros de la Unión Patriótica.En este directorio civil Calvo Sotelo aprovechó la favorable coyuntura internacional de los años 20 e impulsaron el crecimiento económico mediante la construccion de carreteras, el desarrollo industrial y minero, y la electrificación del país.
En 1926 Eduardo Aunós creó la Organización Corporativa Nacional en esta oragnización participan dos representantes de la UGT. La base del sistema era piramidal en la que se creaban comités partidarios aplicables a las industrias. Los representantes de la UGT intentaron extender sus afiliados. La dictadura intentó extender los partidarios al campesinado y por ello se encontró con la oposición de los terratenientes, por lo que esta medida quesó en suspenso.
Por otro lado para consolidar la dictadura se crea la Asamblea Nacional Consultiva en la que se proponen reformas y sus mienbros no fueron elegidos por sufragio universal ya que había tres representantes por cada provincia: uno de los municipios, otro provincial y un tercero de la Unión Patriótica. La asamblea comnezó a estudiar un anteproyecto de constitución que combinaba el sufragio universal y los sistemas corporativos. Todo esto ocurria mientras la dictadura se deterioraba cada vez mas hasta que en en 1930 Primo de Rivera puso fin a su periodo y con el el Directorio Civil.