CRISIS DE 1917

CRISIS MILITAR (creación de las juntas de defensa)
CRISIS POLÍTICA
-Convocatoria da la asamblea de parlamentarios
-Reivindicaciones de la asamblea
CRISIS SOCIAL (convocatoria de una huelga revolucionaria)

CAUSAS

-Regeneracionismo político

-La crisis de 1909 (la semana trágica)

-El fracaso del turnismo

El impacto de la primera guerra mundial

CONSECUENCIAS

- Dato fue sustituido por un gobierno de concentración nacional

- Llegada del trienio bolchevique

- Crisis económica

- Golpe de estado de Primo de Rivera


IDEAS GENERALES

En el verano de 1917 se produjo una gran crisis en España por falta de planificación a largo plazo y el sistema político, incapaz de resolver las demandas del pueblo.
Esta gran crisis hizo temblar los pilares del sistema canovista y culmina con el golpe de Estado de Primo de Rivera

En 1917 estalló una crisis militar, política y social que incidió decisivamente en la descomposición del sistema de la Restauración. De hecho, fue la consecuencia de una situación inestable que se venía gestando desde 1913, provocada por los desprestigio de los partidos dinásticos, y que se intensificó con el impacto de la Primera Guerra Mundial.
UNA O TRES CRISIS?
La crisis del 17 se inscribe en un ciclo mayor de nueve años, la crisis final del sistema de la Restauración, que finaliza con el colapso del sistema en 1923, cuando el golpe de Estado de Primo de Rivera certificó su fin. Pero no se puede hablar de una crisis, sino de la coincidencia en el tiempo de tres crisis que se mezclan y se relacionan entre sí; Una crisis militar, relacionada con los problemas internos del ejército.

Una crisis política, relacionada con la intención de integrar en la España oficial (la Constitución de 1876) la España Real (los partidos no dinásticos).
Una crisis social relacionada con el movimiento obrero y con la carestía de los artículos de primera necesidad. Está claro que la crisis militar espoleó a la crisis política, y que estas dos hicieron lo propio con la social. Pero si los obreros se sumaban a las peticiones de los militares y de los políticos, ambos se retiraron ante el miedo a una verdadera revolución "desde abajo", la del movimiento obrero.

I.-CAUSAS DE LA CRISIS. 1898-1917
La crisis del 98 fue un punto de inflexión, desde ahí arranca la crisis de la Restauración, que se va a ir extendiendo con una serie de crisis (1909,1917 y 1921) que nos conducen a la dictadura de Primo de Rivera. Esta crisis de la Restauración o la descomposición del sistema canovista, va a empezar en 1898 y termina en 1923 con la dictadura de Primo de Rivera. Teniendo su momento de máxima tensión en la triple crisis de 1917

I.1.- EL REGENERACIONISMO POLÍTICO. 1902-1912
Dos elementos caracterizan a este momento: el continuismo en el turnismo y el intento de regeneracionismo político.
Los intentos de regeneracionismo político de los partidos dinásticos de uno y otro signo van a chocar con la resistencia de las fuerzas tradicionales del sistema.
Así, Silvela, Moret, Canalejas, Maura... fracasan con sus respectivos gobiernos en el intento de acabar con el caciquismo y aplicar el concepto del regeneracionismo de los partidos dinásticos.

I.2.- LA CRISIS DE 1909. LA SEMANA TRAGICA la derrota del barranco del lobo el gobierno decide enviar más tropas convocando a los reservistas. Los republicanos, socialistas y anarquistas se oponen a esta campaña militar. Consideran que se trata de una guerra imperialista y que el sistema de quintas perjudica a los pobres. Se convoca una huelga general. Se trata de una verdadera revolución urbana bastante bien organizada, y, supone el inicio en la espiral de radicalización del movimiento obrero español.
Durante la denomina Semana Trágica se produce un incontrolado brote de violencia con graves enfrentamientos con las fuerzas de orden público, a través de manifestaciones, barricadas e incendio de iglesias y conventos, apareciendo de nuevo el anticlericalismo extremo. La represión por parte del ejército es brutal, hay un gran número de detenidos, y varios ejecutados, entre ellos
Francisco Guardia, un pedagogo anarquista considerado responsable de la revuelta.
I.3.-- EL FRACASO DEL TURNISMO 1913-1917
La Ruptura no sólo afecta a la cohesión interna, sino también al turno pacífico, se rompieron las buenas relaciones entre ambos partidos, rompiendo el pacto tácito existente entre los partidos dinásticos que existía desde el principio de la Restauración. Esta situación contribuyó cada vez más al desprestigio del sistema, un sistema que las fuerzas políticas de la oposición exigían reformar profundamente
I.4.- EL IMPACTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
España se muestra neutral ante la guerra. Esta neutralidad va a traer importantes consecuencias económicas y sociales. Se produce un gran aumento de las exportaciones y un gran desarrollo en la economía española.
Consecuentemente se produce una subida generalizada de precios: siendo la industria y la banca los grandes beneficiados y las clases bajas los grandes perjudicados. En 1920 se producirá un reajuste económico. Para las clases bajas esta situación fue negativa, ya que tuvieron que soportar el alza de precios y la carencia de algunos productos desviados a la exportación. Ello provocó una fuerte conflictividad social que condicionó la crisis del 17.

II.- LA TRIPLE CRISIS DEL 17
El aumento de la conflictividad social y el deterioro de la vida política española desde 1913 desembocaron, en el verano de 1917, en una crisis militar, política y social. Al final va a ser superada y reprimida pero el daño producido a la Restauración es tremendo y pronto caerá el sistema.
II.1.- CRISIS MILITAR
La crisis del 98 afectó bastante al ejército. La creación de las juntas de defensa supuso la primera vertiente de la triple crisis del 17. Fueron concebidas como una especie de sindicatos para defender sus intereses económicos y profesionales estaban compuestas por los cargos intermedios del ejercito y su creación respondía al malestar y descontento existente entre una parte del ejército, en el que se había producido una escisión entre los militares. Sus reivindicaciones eran básicamente laborales, protestando por la pérdida de poder adquisitivo. A estas protestas y reivindicaciones se fueron uniendo otras de carácter político como el bajo presupuesto del ejército, la situación de la guerra en Marruecos, la intervención directa del rey en asuntos militares y el actual sistema político, pidiendo reformas políticas
II.2.-CRISIS POLÍTICA
LA CONVOCATORIA DE LOS PARLAMENTARIOS
El amotinamiento de los militares abrió la puerta para la acción política. Los socialistas y los republicanos reformistas pactan para imponer un gobierno que convoque Cortes Constituyentes (nueva constitución, nuevo sistema político). Ante el descrédito de los partidos dinásticos, Cambó convoca a los parlamentarios que apuesten por la reforma, por un cambio de sistema de gobierno; El 19 de julio se reúne la Asamblea de Parlamentarios en Barcelona. Acuden 71 de todos los partidos políticos, salvo los conservadores
LAS REIVINDICACIONES DE LA ASAMBLEA DE PARLAMENTARIOS
Exigen la Convocatoria a Cortes Constituyentes y la aplicación de un programa reformista que contemplara las reivindicaciones de los partidos nacionalistas. Era un nuevo intento de reforma del sistema de la Restauración. Y este será el tercer conflicto del verano de 1917, la huelga general obrera.

II.3.- CRISIS SOCIAL
LA CONVOCATORIA DE LA HUELGA
Ante la creación de las Juntas militares y la asamblea parlamentaria convocan una huelga general. Entre las causas de esta convocatoria hay que señalar la subida de los precios que afectó especialmente a la clase trabajadora, la inestabilidad política y la influencia de los acontecimientos en Rusia. La huelga, iniciada en Barcelona, el 13 de Agosto, se extiende durante una semana por Andalucía, Madrid, Asturias, País Vasco..., paralizando los núcleos industriales. La convocatoria era indefinida, pero no fue apoyada ni por la Asamblea de Parlamentarios, que defendía los intereses de la burguesía, ni por las Juntas de Defensa, ni del resto de los militares. La intervención del ejército fue rápida y dura (aceptada por las Juntas de Defensa). Hubo muchos presos, exiliados y muertos.

IV.- CONSECUENCIAS
La huelga general fracasó por la no incorporación de los campesinos, el miedo de la burguesía y la falta de apoyo del ejército. El gobierno se vio en la obligación de acceder a las peticiones de los junteros: dar paso a un gobierno de concentración o unidad nacional, con la inclusión de Cambó y los catalanistas, que consintieron participar ante el peligro de la revolución social. El ejército avanzó en su participación en la política, dado que la presión de las Juntas acabo por derribar el gobierno de Dato que fue sustituido por un gobierno de concentración o unidad nacional. Ante la inestabilidad y la radicalización progresiva se recurre a los gobiernos de concentración, con la inclusión de los polìticos más importantes de las distintas tendencias (Maura, Romanones, Cambó...) pero las disputas internas y las presiones externas hacen imposible su consolidación. En 1918 al llegar las noticias del éxito de la revolución comunista en Rusia las huelgas y el enfrentamiento con el gobierno, las fuerzas de orden público y los patronos aumentan sensiblemente, produciéndose lo que se ha denominado el trienio bolchevique, especialmente en Andalucía. En 1920, al terminar la primera guerra mundial, aparece la recesión económica. Esta crisis económica va a recrudecer la tensión social, radicalizándose aun más el movimiento obrero. El general Primo de Rivera, capitán general, con el apoyo del ejercito, la burguesía catalana y el consentimiento tácito del rey da un golpe de estado, enviando simplemente un telegrama.