FECHAS


1469

Matrimonio de los R.R.C.C.


1492

El extenso reino musulmán de Granada fue objeto de una guerra larga que culminó con la toma de la capital en este año.
∙ El establecimiento de la Inquisición culminó con el decreto de expulsión de los judíos, por el que todos ellos eran obligados a convertirse o emigrar en el plazo de cuatro meses.
∙ Se firmó un acuerdo el 17 de abril de 1492 entre los monarcas y Colón (las Capitulaciones de Santa Fe).
∙ Los Reyes Católicos enviaron diferentes expediciones a las islas Canarias, que en este año ocuparon La Palma. En agosto de 1492 Colón partió rumbo a las Indias con tres naves y ochenta y ocho hombres a bordo. El 12 de octubre del mismo año, llegó a las Antillas; allí se fundó La Española (Haití). Entre 1492 y 1508 salieron de España muchas otras expediciones que fueron reconociendo la costa del continente americano.
∙ La cultura española del siglo XVI estuvo presidida por destacadas figuras como Luís Vives (1492-1540).

1517

Inicio del reinado de Carlos I de España.

1520

Caída de Tenochtitlán a manos de Hernán Cortes, capital del imperio azteca, la ciudad fue tomada el 14 de Agosto. Su caída supone la conquista del imperio Azteca por parte de los Españoles.
El 15 de junio de 1520 León X publicó la bula de excomunión de Lutero intitulada Exsurge Domine; cuando Lutero la recibió se dirigió al pudridero de la ciudad y, juntamente con el Derecho Canónico, la arrojó a las llamas. La ruptura estaba consumada. Un fraile había osado levantarse él solo ante todo un sistema religioso de más de mil años de antigüedad, con el solo apoyo de la Palabra de Dios..
Este año se inició de una corriente religiosa que trajo de cabeza a la sociedad del siglo XVI y por la cual se produjo la guerra mas importante de esta epoca, que fue la guerra de los 30 años.
En guerra fue una guerra entre el catolicismo y el protestantismo, aparte de los protestantes se crearon otras corrientes como los calvinistas que seguían a Calvino y los presbiterianos.


1556

Fin del reinado de Carlos I y comienzo del reinado de Felipe II

1581


-26 de Julio las provincias rebeldes holandesas se proclaman como república independiente.
-Martín Enríquez de Alemania se hace cargo del virreinato del Perú
-Felipe II traslada la capital a Madrid
-Se produce la reforma gregoriana del calendario

1598



1609

Expulsión de los moriscos durante el reinado de Felipe III siendo valido el duque de Lerma

1618-48

Guerra de los treinta años que enfrento a Francia contra los Autrias, finalizo con la paz de westfalia, esta guerra significo una importante derrota para España


1640
Durante el reinado de Felipe IV y su valido Olivares: Proyecto de Unión de Armas y sus consecuencias, estallaron las revueltas de Cataluña y de Portugal. La revuelta catalana de inició el día de Corpus de 1640; había sido precedida por alzamientos generalizados de los campesinos contra los tercios que ocupaban las tierras del norte, en el Rosellón, la Cerdeña y el Ampurdán.
· Se intentó crear la Unión de Armas por el conde-duque de Olivares en 1626 para unir los esfuerzos de los reinos de la monarquía en la creación de un ejército común de 140000 soldados. No llego a realizarse y se olvido cuando cayó Olivares (1643).

1713


10 de mayo - Se promulga la Ley Sálica que prohíbe el acceso de las mujeres al trono español.
11 de abril - El Tratado de Utrecht pone fin a la Guerra de Sucesión española.
Colonia del Sacramento retorna al dominio portugués, con la ayuda de los ingleses, después de haber estado bajo dominioespañol desde 1705.


1707-1716

Los Decretos de Nueva Planta, conjunto de decretos por los cuales se cambió la organización territorial de los Reinos Hispánicos, aboliéndose los fueros de los reinos de la Corona de Aragón, que habían luchado contra Felipe V de Borbón en la Guerra de Sucesión, de la misma manera que se disolvió la organización territorial en reinos de la Corona de Castilla y se anularon los fueros y libertades de sus municipios. Formalmente se trata de una serie de Reales Cédulas por las que se establece la "nueva planta" de las Reales Audiencias de los territorios de la Corona de Aragón y de Castilla. Todos ellos vienen precedidos de una abolición de las instituciones propias.

Dentro de los avances y retrocesos de la contienda se publicaron el 29 de junio de 1707 los decretos que afectaban al Reino de Aragón, entiendose que este reino estaba compuesto por los actuales territorios de Aragon,Cataluña,Valencia y las Islas Baleares, teniendo como resultado la abolición de todo el sistema legislativo e institucional de ambos reinos.
El 13 de abril de 1711 se dictó un segundo decreto por el que se restablecía parte del derecho aragonés otorgándose una nueva organización (planta) a la Audiencia de Zaragoza. En el caso de Aragón la asimilación castellana fue menos traumática, puesto que el idioma propio, el aragonés, había sido sustituido en la administración por el castellano, a través de la influencia de los Trastámara que ocupaban el trono aragonés.

1700

Inicio de la guerra de Sucesión española.
Ejecutando el testamento de Carlos II, Felipe de Anjou-Borbón se convierte en Felipe V de España.

1759


-10 de Agosto fallece Fernando VI de España
-Comienzo del reinado de Carlos III.
-Inicio de la guerra de los Siete Años contra Inglaterra
-Los ingleses toman Québec.
-Los Jesuitas son expulsados de Portugal.

1788




1808

Motín de Aranjuez: Godoy abandona España.
∙ Nombramiento de Fernando VII como rey de España el 17 de marzo aunque abdicara posteriormente sobre su padre en las abdicaciones de Bayona.
∙ Nombramiento de José I como rey de España por Napoleón.
∙ Levantamiento popular en la resistencia al cambio de dinastía.
∙ Formación de la Junta Central. Victoria de Bailén en la Guerra de Independencia.
∙ Comienza la Guerra de la Independencia.

CONCEPTOS


Consejos


Organismo político de la historia española, son instituciones de carácter consultivo, que ayudan en la gobernación a los reyes de España durante la Edad Moderna, Por lo general tenían atribuciones de gobierno y de justicia, Trabajaban naturalmente en la Corte al lado del Rey.
Los consejos no son privativos de España. Su origen esta en los respectivos consejos reales que surgen en las cortes medievales. La amplitud y complejidad de la Monarquía Hispánica dio lugar en ella a la creación y desarrollo de un elevado número de consejos, que configuraron el sistema de gobierno llamado polisinodial.
Los consejos de la Monarquía Hispánica los podemos dividir en tres grandes grupos: El Consejo de Estado con atribuciones sobre toda la monarquía que es propiamente el consejo del Rey, Los Consejos Territoriales encargados del gobierno de territorio o de un grupo de territorios pertenecientes a un mismo área geográfica, y los llamados Consejos por Materias encargados de cuestiones especificas que pueden ser que afecten a toda la monarquía o solo a una zona en particular.
Como ejemplo de consejo podríamos citar el Consejo de Indias, este trataba los asuntos relacionados con el gobierno de los territorios españoles en América.

Cortes


Las cortes eran la representación de la nobleza en un bloque, la curia sacerdotal en otro y un tercero compuesto por burguesía y la baja nobleza urbana, en una reunión que presidía el monarca.
León fue la primera convocatoria de cortes con participación popular efectiva en la hisoria de Europa tras la caída del Imperio Romano.
La época en que el estado llano empezó a tomar parte por medio de sus procuradores en la representación nacional puede fijarse a finales del siglo XII.
Los monarcas convocaron siempre las Cortes Generales de la nación y si no podían,los príncipes podían ejercer presidencia o dirección de las Cortes, correspondía a los tutores o gobernadores legítimamente autorizados y reconocidos por la nación el derecho de convocar las Cortes.
Los efectos de esta convocatorias eran obligatorios para todos los municipios a quienes iban dirigida.
Los pueblos de señorío debían enviar un procurador a las Cortes, elegido por su respectivo concejo en virtud de mandamiento que sobre ellos les hacia el señor.
No obstante nunca tuvo España una representación nacional bien definida, pues a ninguna de las Cortes de aquel tiempo enviaron diputados todas las ciudades grandes.
La asistencia del consejo y corte y algunos letrados era necesaria para que el rey contestase con justicia a las peticiones del pueblo y para ordenar y extender las leyes acordadas a propuesta de la nación. También para resolver cuestiones árduas y dudosas desde un punto de vista jurídico.
A la cancillería y sus oficiales les correspondía leer en público los razonamientos y memorias de las leyes y los escritos de contestación presentados por los brazos del Estado y autorizar todo lo actuado en las juntas nacionales.
En cuanto a la colocación de las distintas personas que acudían a estas reuniones,las personas reales se colocaban alrededor del trono y los del consejo y cancillería al pie de él y frente del rey, se sentarían los prelados a la derecha y los grandes nobles y fijosdalgo a la izquierda, ocupando los representantes del pueblo el centro de la estancia.
En cuanto al funcionamiento de estas juntas se oía la propuesta del monarca y el voto de las pri meras clases del Estado. Posteriormente pedían los representantes del pueblo cierto tiempo para deliberar y un traslado de las proposiciones para responder por escrito en otra sesión. A veces estas respuestas de los procuradores producían nuevas contestaciones y demandas del monarca, a las que también debían satisfacer por escrito. Esto no contradecía el hecho de que cada representante del pueblo tenían el derecho de hablar y de proponer de palabra cuanto tuviese por conveniente y pudiese ilustrar el punto o materia controvertido. Estaban obligados los monarcas, a prometer y jurar cumplimiento y de hacerlo guardar y cumplir en sus reino s, todo cuanto se hubiese resuelto en la Juntas Generales.
Con la coronación de Carlos I de España y V de Alemania, la monarquía de España se convirtió en una de las más importantes de Europa y desde entonces el valimiento y la autoridad de las Cortes comenzó a decaer de un modo manifiesto y solo la revolución de principios del siglo XIX hizo recuperar de esas Cortes su perdida influencia.


Los judíos


Constituyeron en la España medieval una de las comunidades mas prosperas de la historia tanto bajo el dominio musulmán como posteriormente en los reinos cristianos. Buenos agricultores y artesanos, también se dedicaron al comercio y a lausura, prestando dinero a la Corona y arrendando impuestos, lo que les granjeó la enemistad de la población. En 1492 fuesen expulsados por los Reyes Católicos dentro de su política de unidad religiosa. La exulsión es el remate a la progresiva persecución religiosa, sistemática, realizada en Castilla y Aragón desde la Baja Edad Media -progoms de 1370-1400- y ya durante el reinado de los Católicos con las leyes de Toledo, creando las juderías.


Generalitat


Es el nombre histórico y actual de diversos sistemas de gobierno pertenecientes a la antiguos condados catalanes que pertenecían a la Corona de Aragón. Es una institución político-administrativa que gobierna en la actualidad en Cataluña. Su origen se encuentra en las Cortes Catalanas medievales que, en 1359, crearon un organismo permanente para recaudar impuestos al que llamaron Generalitat. Pronto paso a tener competencias, no solo fiscales, sino también políticas, militares y judiciales. La Generalitat se suprime con los Decretos de Nueva Planta de 1716.

Órdenes militares


Congregaciones que en su origen estaban formadas por monjes-soldados, surgidas en la Edad Media para colaborar en la lucha contra los musulmanes, en las que se daban cita el sentido religioso propio de las grandes órdenes monásticas y el espíritu caballeresco y militar de la época. Eran, por lo tanto, asociaciones en las que había una amalgama de vida monástica y vida guerrera. Sus integrantes hacían votos canónicos, pero mantenían su condición seglar, siendo la guerra su actividad por excelencia. Desde el punto de vista religioso dependían directamente del Papado, cuya autorización era necesaria para la creación de la orden, quedando al margen de cualquier otra jurisdicción eclesiástica. En la España medieval se crearon numerosas órdenes militares, pero sólo cuatro alcanzaron notable relevancia, las de Calatrava, Alcántara, Temple, Santiago y Montesa. Al frente de cada orden existía un maestre, habitualmente elegido por los caballeros reunidos en capítulo, aunque fuera necesaria la posterior validación pontificia. No obstante, debido al enorme poder que alcanzaron las órdenes militares, fue frecuente la intervención directa de los monarcas en el nombramiento de los maestres, particularmente en los últimos siglos de la Edad Media.

Capitulación


Convenio o acuerdo entre los monarcas españoles y un particular para el descubrimiento, poblamiento y explotación de nuevas tierras, cuyo origen se remonta a los últimos siglos de la edad media (a cargo de los reyes castellanos) y que tuvo su pleno desarrollo en los inicios de la edad moderna, especialmente en lo referido a la exploración y colonización del Nuevo Mundo. Las capitulaciones, como forma de relación contractual para la consecución de una determinada empresa, adquirieron a partir del siglo XV una gran pujanza. Un significativo precedente fueron las capitulaciones firmadas para la conquista de las islas Canarias. En el caso americano, se iniciaron con las famosas Capitulaciones de Santa Fe, firmadas entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón el 17 de abril de 1492. En el siglo XVI, alcanzaron su máximo desarrollo pero fueron decreciendo paulatinamente a medida que la monarquía intervino, de modo más directo, en la empresa de las Indias.

Virreinato


Dignidad o cargo de virrey/o territorio gobernado por una persona que actúa en el nombre del rey

Inquisición


Tribunal eclesiástico creado por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía La Inquisición en sí no se constituyó hasta 1231, con los estatutos Excommunicamus del papa Gregorio IX. Con ellos el papa redujo la responsabilidad de los obispos en materia de ortodoxia, sometió a los inquisidores bajo la jurisdicción del pontificado, y estableció severos castigos. El cargo de inquisidor fue confiado casi en exclusiva a los franciscanos y a los dominicos, a causa de su mejor preparación teológica y su supuesto rechazo de las ambiciones mundanas. Los inquisidores se establecían por un periodo definido de semanas o meses en alguna plaza central, desde donde promulgaban órdenes solicitando que todo culpable de herejía se presentara por propia iniciativa.

La Mesta

El Honrado Concejo de la Mesta de Pastores, creado en 1273 por Alfonso X el Sabio, reunía los pastores de Castilla y de León en una asociación nacional y otorgándoles importantes prerrogativas y privilegios: tales como eximirles del servicio militar, de testificar en los juicios, derechos de paso y pastoreo, etc.
La Mesta es considerada como una de las agrupaciones corporativas o gremio, más importantes de Europa de la Edad Media y el primer gremio ganadero, aunque existieron corporaciones locales de ganaderos anteriores en Aragón (Casa de Ganaderos de Zaragoza).
Las principales cañadas usadas para la trashumancia por los ganados de la Mesta eran las llamadas cañadas reales: la leonesa, la segoviana y la manchega .Dos de ellas, la leonesa y la segoviana, llegaban hasta Extremadura.
La Mesta fue una agrupación de ganaderos de Castilla reconocida por Alfonso X ,el Sabio en el siglo XIII y suprimida en el siglo XIX.


GREMIOS



Corporación o asociación profesional de artesanos creados durante la Edad Media y dedicados a un oficio que adquieren gran importancia en la época medieval. Garantizaba una producción de calidad y aseguraba la fabricación.; fijaban precios salarios, fijaban la calidad y procuraban evitar la competencia. Solían agruparse en determinados lugares de las localidades, por ello, muchas calles conservan el nombre o topónimo de su actividad.
Su organización interna solía tener a un maestro, máximo grado profesional,
que poseía un taller donde se trabajaba. A él acudían los oficiales, siguientes en la escala, y los aprendices o jóvenes, que residían en el taller y recibían la manutención. Los oficiales podían acceder al grado de maestro tras un examen, donde debían realizar "una obra maestra".


Monarquía Hispánica

Con el nombre Monarquía Hispánica se hace referencia al conjunto de los territorios gobernados por Su Católica Majestad y a su sistema de gobierno.
A pesar de que era corriente entre sus contemporáneos llamar a los Habsburgo de Madrid Reyes de España, el conjunto de territorios sobre los que gobernaban excedían de la Península Ibérica, tanto en el continente europeo, como en el inmenso imperio ultramarino.
Bajo el reinado de los Reyes Católicos se realizan una serie de conquistas dentro de la propia península ibérica. En 1492 fue conquistado el último reino musulmán dentro de la península ibérica y años mas tardes en 1512 se anexiono el ultimo reino a la corona, este reino fue el de Navarra.


Tercios


Un tercio era una unidad militar del Ejército español durante la época de la Casa de austria. Los tercios fueron famosos por su resistencia en el campo de batalla, formando la élite de las unidades militares disponibles para los reyes de España de la época. Los tercios fueron la pieza esencial del ejército que en 1525 capturó a Francisco I de Franciaen la Batalla de Pavia. Dominaron la guerra en Europa hasta su derrota ante Francia en Rocroi en 1643.
Aunque hay discusión sobre ello, la denominación Tercios proviene de la división existente entre la equipación y organización de los regimientos que lo formaban: piqueros, arcabuceros e infantes.


Unión de Armas

A esto añadió otra vía paralela para acelerar la uniformidad de las coronas y reinos españoles: la Unión de Armas, que proponía la creación de un ejército de 140.000 reservas reclutados y mantenidos por las diferentes provincias, reinos y virreinatos de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, con esto pretendía conseguir una mayor unión a través de una unión militar. Esto no fue aceptado pues un decreto de las cortes castellanas no podía obligar a recaudar dinero en Aragón, Valencia y Cataluña.
A partir de 1626 el rey fue convocando las distintas cortes, de Aragón y Valencia obtuvo el costear 2.000 y 1.000 soldados al año durante 15 años (144.000 y 72.000 ducados al año respectivamente). De Cataluña pretendía obtener 250.000 ducados al año para la defensa de sus fronteras terrestres y mediterráneas, la negociación fue ardua y sin éxito. Olivares publicó la Unión de Armas, a pesar de que Cataluña seguía fuera. Asignó a Perú una cuota por valor de 350.000 ducados y a México 250.000 ducados para la defensa del comercio transatlántico, si bien las colonias ya tenían una carga impositiva alta similar a la de Castilla.

Arbitrismo


Es el nombre genérico que se da a una corriente de pensamiento político y económico desarrollado en la monarquía hispánica , fundamentalmente en la corona de castilla, en la llamada escuela de salamanca durante la mitad del siglo XVI y XVII que puede considerarse como la primera literatura económica digna de tal nombre. Sus propuestas de reforma eran muy variadas, algunas disparatadas pero, en general, cercanas al bullonismo -acumulación de metales preciosos por el Estado- o mercantilismo, a la deflación para contener los precios, al ahorro de los gastos de la Corona para conseguir el equilibrio presupuestario.


Decretos de Nueva Planta


Serie de decretos que en la España de principios del siglo XVIII suprimieron el gobierno propio de los reinos de Aragón, Valencia, Mallorca y del principado de Cataluña. Fueron promulgados por Felipe V en respuesta al apoyo que las instituciones de estos territorios habían prestado al archiduque Carlos de Austria más tarde el emperador Carlos VI en la guerra de Sucesión. Obedecen, también, a la tendencia centralizadora que el rey había conocido en su Francia natal. Esta tendencia consideraba que la mejor forma de gobernar sus reinos y territorios era con unas mismas leyes y con unas instituciones similares que fueran totalmente dependientes de la Corona. En 1707 se promulgó el primer decreto de Nueva Planta que abolía los fueros de Aragón y Valencia imponiendo una legislación y unas instituciones muy similares a las del reino de Castilla. El segundo decreto se promulgó en 1715 para el reino de Mallorca aunque se conservaba parcialmente alguna de sus instituciones tradicionales. En 1716, se publicó el tercer decreto para el principado de Cataluña que disolvió sus instituciones de gobierno.

Despotismo ilustrado

El despotismo ilustrado (conocido también como absolutismo ilustrado) es un concepto político que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo ideas de la Ilustración, según las cuales las decisiones del hombre son guiadas por la razón. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus países y adoptaron un discurso paternalista.
El absolutismo ilustrado seguía un principio básico, aumentar el bienestar del pueblo y darle una educación básica, pero no excesiva, consiguiéndose que el nivel cultural del pueblo aumentase y así aumentar las posibilidades económicas de los más desfavorecidos y un mayor beneficio a largo plazo para el Estado vía impuestos.
Si bien los pensadores ilustrados criticaron la política y la sociedad de su época, no pretendían que los cambios se produjeran por vía revolucionaria; confiaban más bien en un cambio pacífico orientado desde arriba para educar a las masas no ilustradas. Varios monarcas aceptaron las ideas propuestas por la ilustración y dieron origen al absolutismo ilustrado

VALIDOS:
Los validos son personajes, miembros de la aristocracia, en los que el rey depositaba su total confianza. El monarca se desentendía de las labores de gobierno y el valido tomaba las principales decisiones.
Dos razones explican su aparición: las labores de gobierno eran cada vez más complejas y los monarcas españoles del siglo XVII, los Austrias Menores, no destacaron por su espíritu laboriosos. Los validos gobernaron al margen del sistema institucional de la monarquía, al margen de los Consejos. En su lugar, como órganos de asesoramiento, crearon Juntas reducidas compuestas por sus propios partidarios.


PERSONAJES


Reyes Católicos


El reinado de los Reyes Católicos significó el tránsito del mundo medieval al mundo moderno en España. Con su enlace se consiguió la unión, en la dinastía de los Trastámara, de las Coronas de Castilla y de Aragon.
Los Reyes, apoyados por las ciudades y la pequeña nobleza, establecieron una monarquía fuerte frente a las apetencias de poder de eclesiásticos y nobles. Con la conquista de Granada, Navarra, Canarias, Melillay otras plazas americanas consiguieron la unión territorial bajo una sola corona de la totalidad —exceptuando Ceuta y Olivenza — de los territorios que hoy conforman España.
El Papa Inocencio VIII concedió a los Reyes Católicos el derecho de Patronato sobre Granada y Canarias, lo que suponía el control del Estado en los asuntos religiosos.
Una bula del Papa Sisto IV en 1478 creó la Inquisición en Castilla para un control de la pureza de la fe. Ya que en Aragón existía desde 1248, de este modo la Inquisición fue la única institución común para los dos reinos. En 1492 se expulsó a los judíos de España, produciéndose una crisis económica. Salieron de España unos dos tercios, convirtiéndose los demás. También se obligó a los musulmanes a convertirse al cristianismo o a abandonar España.
Los Reyes establecieron una política exterior común marcada por el carácter diplomático de Fernando el Católico, que supondría la hegemonía hispánica en Europa durante los siglos XVI y XVII. El descubrimiento de América en 1492 supuso un hito en la historia mundial.
La política de los Reyes Católicos incluyó también las alianzas por los matrimonios de sus hijos. En otras palabras, ésta se orientó en la búsqueda de la alianza con Portugal y en la creación de una coalición opuesta a Francia.
Durante los últimos años del reinado de Fernando el Católico se reanuda la intervención de Aragón en asuntos italianos
La expansión atlántica: América:En 1486 Cristobal Colón ofreció a los Reyes Católicos un proyecto ya ofrecido a Portugal (con Castilla los únicos países europeos con una Marina capaz) y que éste había rechazado porque estaba negociando con Castilla el tratado de Tordesillas: viajar a las Indias hacia el oeste, en una nueva ruta por el Atlántico.
El 26 de noviembre de1504 Fernando enviudó por la muerte de Isabel.Pactandose por la el gobierno conjunto. Pero ante discordancias entre el matrimonio de Juana y Felipe con Fernando y por la concordia de Villafranca ,este se retiro del poder de Castilla y regreso a Aragón.
Los reyes consiguieron el Patronato de Indias que les dejó controlar la Iglesia americana.




Colón

Navegante italiano, al parecer natural de Génova, que llevado por su afán de aventura, propuso a los reyes de Portugal, Francia e Inglaterra un proyecto para hallar una ruta a las Indias a través del occidente, lo que suponía navegar por el Atlántico en sentidos nunca hechos hasta entonces. Ninguno de los monarcas estimó su propuesta y vino a ofrecerlo a los Reyes Católicos. La reina Isabel le apoyó y, por ello, Castilla fue la que protagonizó el Descubrimiento de América, y se firmó un acuerdo el 17 de abril de 1492 entre los monarcas y Colón (las Capitulaciones de Santa Fe).
Protagonizo cuatro viajes y murió ignorando que había descubierto era un nuevo Continente.
El 3 de agosto de 1492, Colón zarpó del puerto de Palos con tres naves, la Santa María, la Niña y la Pinta. Después de una escala en Canarias, el 6 de septiembre inició la travesía; el 12 de octubre avistó tierra firme a la que él denominó San Salvador. Tras costear otras islas del archipiélago alcanzó Cuba (28 de octubre) y Haití (5 de diciembre), a la que llamó La Española, donde encalló la Santa María y construyó el fuerte Navidad. En marzo de 1493 regresó a España y el mismo año emprendió un segundo viaje (1493-1496) con 17 naves y 1500 hombres, descubrió el archipiélago de las pequeñas Antillas, Puerto Rico y Jamaica. En 1496 regresó a España y dos años más tarde inició su tercer viaje (1498-1500) en el cual descubrió la costa continental. Y su último viaje (1502-1504) en el que descubrió la costa de América Central.

Magallanes - Elcano


Fernao de Magalhais marino portugués vivió en Sevilla donde se hizo súbdito del monarca español pasando a llamarse Hernando de magallanes como se le conocerá en el futuro.
Hernando de Magallanes y su socio fueron los primeros en intentar encontrar la ruta de la vuelta al mundo.Ofrecieron al joven monarca Carlos I de España y futuro Carlos V de Alemania encontrar un paso que, uniendo el Atlántico con el Mar del Sur les permitiría llegar a las , conocidas como islas de la Especiería, navegando hacia el Oeste. Magallanes recibió el apoyo económico del Rey y del acaudalado financista Cristobal de Haro que pondría las naves y el monarca el armamento y provisiones. Haro contribuiría con 3/4 del costo y el Rey con el 1/4 restante.
El 22 de marzo de 1518 se oficializó en Valladoliz la expedición, nombrándose a Hernando de Magallanes capitán general de la flota y gobernador de todas las tierras que encontrara. En esta se acordaron los privilegios que tendrían Magallanes y se estableció que la armada a organizarse pasaría a conocerse como "de las Molucas". La Armada de las Molucas, compuestas por 5 naos, zarpó de San lucas de Barrameda el 20 de septie de 1519.Navegó hacia el sur y el 31 de marzo de 1520 recaló a una gran bahía a la que llamó San Julián. Ordenó el desembarco para invernar por espacio de cinco meses. Durante esta estadía la nave Santiago naufragó y se produjeron motines dirigidos por los capitanes de las naves.
Aquí tomaron contacto con los aborígenes de "estatura gigantesca".
El 21 de octubre de 1520 descubrió un cabo detrás del cual se divisaba una gran entrada de mar. Al cabo lo bautizó como de las Once mil Vírgenes. El 1 de noviembre de 1520, luego de explorar la entrada de mar, Magallanes entró al estrecho al que llamó de Todos los Santos.
Pasado el golfo que le sirve de boca oriental, la escuadrilla se internó resueltamente en las primeras angosturas del canal, siguiendo siempre el mismo rumbo, el este-sur, hasta llegar a una espaciosa ensenada cerca de la cual se levantaban varias islas. Era ésta la Bahía San Bartolomé.
El 27 de noviembre de 1520 entraba, por fin, Magallanes en el Oceano Pacífico, como el mismo bautizó. Allí se terminó la primera exploración europea de aquella parte de Chile.
Magallanes fue asesinado el 27 de abril de 1521 por aborígenes de la Isla Mactán en las Filipinas.

Juan Sebastián Elcano, (1476-1526), navegante y descubridor español que consiguió dar la primera vuelta al mundo y demostrar así la esfericidad de la Tierra,tomó el mando de las tres naves, pero por falta de tripulantes ordenó destruir la Concepción, continuando el viaje con sólo dos naves hacia las Molucas. Luego la Trinidad por su mal estado tuvo que quedarse con 53 tripulantes en Tidore. Sólo regresó a España el Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano con 18 hombres incluido Antonio Pigafetta. Recalaron en San Lúcar, Sevilla, el 6 de septiembre de 1522. Fueron los primeros en circunnavegar la Tierra.
Es interesante consignar que la expedición, a pesar de haber perdido 3 naves y haber desertado una cuarta, tuvo un éxito económico importante. Sólo con las especies que la Victoria transportó desde las Molucas a España se cubrieron todos los costos y se obtuvo utilidad.

Hernán Cortés

Hidalgo y conquistador español de México. Nacido en Medellín (Badajoz). Acompañó a Diego Velázquez de Cuéllar en 1511 en la conquista de Cuba. Fue luego secretario del mismo y más tarde alcalde de Baracoa. El 18 de febrero de 1519 zarpó llevando 11 navíos, más de 500 soldados, cerca de 100 marineros, 16 caballos, 14 cañones, 32 ballestas y 13 escopetas. Las embarcaciones de Cortés costearon luego los litorales de la península de Yucatán hasta el río de Tabasco, que se conoció ya como Grijalva. En el pueblo de Centla, en Tabasco, ocurrió el primer enfrentamiento bélico con los indios. El 8 de noviembre de 1519, después de atravesar los volcanes, Cortés y su gente hicieron su primera entrada en Tenochtitlán, llegando por la calzada de Iztapalapa que unía por el sur a la ciudad con la ribera del lago. Alojados en los palacios reales, pudieron percatarse de la grandeza y poderío de la ciudad. Moctezuma, que los recibió como huéspedes, pronto se convirtió en su prisionero. En mayo de 1520, llegó Pánfilo de Narváez a la región de Zempoala, enviado por el gobernador de Cuba para deponer y hacer preso a Cortés. Éste salió de Tenochtitlán para hacerle frente y derrotó a Narváez en Zempoala, lo cual le permitió acrecentar el número de sus hombres, ya que muchos de los que venían con Narváez se pasaron a sus filas. Al regresar Cortés a la ciudad, y encontrarla muy agitada, consideró que lo mejor era salir de ella a ocultas. Los aztecas se rebelaron y Cortés tuvo que huir.
De vuelta a la capital con refuerzos e indígenas aliados, sometió definitivamente a los aztecas.
Nombrado gobernador del territorio, fue depuest años después por mal gobierno. Retirado a sus nuevas posesiones en el valle de Oaxaca, de donde fue nombrado por Carlos I marqués, en sus últimos años inició expediciones hacia el norte, los actuales estados de California y Nuevo Méjico.


Pizarro

Francisco Pizarro Gonzáles, Marqués de los Atabillos (Trujillo, 16 de marzo de 1476 - Lima, 26 de junio de 1541) fue un explorador y conquistador conocido por haberse enfrentado al Imperio Inca logrando su derrota y conquista de dicho imperio cuya capital se encontraba en la ciudad de Cuzco, en el actual Perú.
Hombre de mucho carácter, ambicioso e inquieto, participó en las expediciones de Alonso de Ojeda a América Central en 1510, y en 1513 en la de Vasco Núñez de Balboa descubriendo en ella el Mar del Sur (actualmente, Océano Pacífico). De 1519 a 1523, fue encomendero y alcalde de la ciudad de Panamá.
En 1531 llega a Perú, lugar de la muerte del Inca Huayna Cápac, lo que desató a su vez una guerra civil que enfrentó a los sucesores, Atahualpa y a su hermano, el Sapa Inca Huáscar.
Mantuvo una estrecha alianza con la nobleza del Cuzco, partidaria de Huáscar, lo El 18 de enero de 1535, fundó en la costa la Ciudad de los Reyes, pronto conocida como Lima, y Trujillo, con lo que se inició la colonización efectiva de los territorios conquistados. Cual le permitió completar sin apenas resistencia la conquista de Perú. El dominio del territorio, su reparto por áreas de influencia y la guerra contra la resistencia inca llevaron al enfrentamieno entre Pizarro y Almagro.
Ambos bandos se enfrentan en la batalla de las Salinas (1538), cerca de Cuzco. Los almagristas son derrotados y Diego de Almagro procesado, condenado a muerte y ejecutado por Hernando Pizarro, en la Plaza Mayor de Cuzco (8 de julio de 1538).
Tras la muerte de Almagro Pizarro se dedicó a consolidar la colonia y a fomentar las actividades colonizadoras (envía a su hermano Gonzalo a Quito y a Pedro de Valdivia a Chile)
Sin embargo, los partidarios de Almagro se agruparon en torno a su hijo Almagro el Mozo, los cuales, bajo el mando de Juan de Rada entran en la residencia de Francisco Pizarroen Lima y le dan muerte el 26 de juniode 1541


Carlos I

(1500-1558)
Carlos I de España y V de Alemania, nació en Gante (Bélgica); era hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, se caso con Isabel de Portugal. Por sus antecedentes familiares hereda un gran imperio heterogéneo. En 1519 añadió a su condición de Rey de España la de Emperador del Sacro Imperio Romano-Germano. Fue una simple acumulación de territorios y reinos sin cohesión entre ellos pues tenían costumbres, lenguas y leyes muy diferentes entre si. El reino de Castilla jugo un papel dominante en este Imperio, pues acabo siendo el territorio preferido del Emperador. En realidad el Imperio le supuso muchos sacrificios a Castilla (demográficos y económicos) y muy pocos beneficios (prestigio internacional).
Su meta política fue reservar la unidad religiosa y defender la universalidad del Imperio. Al principio de su reinado se produce la rebelión de los Comuneros, a causa de que los consejeros de Carlos I eran en su mayoría flamencos. En su reinado el Imperio esta expuesto a una triple amenaza exterior; los manejos de Francia en Italia y la acción turca en el Mediterráneo, dentro de sus confines se enfrento a los problemas producidos por Lutero en Alemania. Fue un monarca viajero y guerrero, lo que provocó continuas ausencias.

El Brócense


Francio Sánchez de Brozas (1522-1600) fue un famoso humanismo y dramático español, estudio en salamanca, su importancia en la reforma de los estudios clásicos es análoga a la de Antonio Lebrija, pero quizás lo mas importante para lo historia de la literatura fue su comentario de la poesía de Garcilaso

Perez Montano, Benito


Nace en Fregenal de la Sierra (Badajoz) en 1527, y muere en Sevilla el 6 julio de 1598. Fue Capellán de Felipe II, bibliotecario de El Escorial, y consejero del rey Felipe II en los asuntos de Flandes y Portugal; así como director de la Biblia Políglota de Amberes, escribió, normalmente en latín, sobre asuntos bíblicos.
Felipe II le ordenó ir a Flandes, pues se había convertido en el informador y consejero de los asuntos flamencos; desacorde con la política sanguinaria del duque de Alba. En 1572, Arias Montano, como consejero político, escribe sus primer informe, recogiendo la tensa situación creada por el Duque. Ello fué el detonante para que Felipe II nombrara a Luis de Requesens como nuevo gobernador de los Países Bajos, al cual se le ordena que siguiera estrechamente los consejos de Arias Montano.
En 1575 abandona Flandes y pasando por Alemania y Austria, embarca en Génova para Barcelona; en España comprueba que la atmósfera de recelo contra él aún perdura y sólo por la protección del rey se libra de la Inquisición.

FELIPE II

El Prudente, hijo del emperador Carlos V e Isabel de Portugal. Desde muy joven fue preparado para ser rey; su padre lo educó y preparó en política y diplomática, dejándole como regente durante sus ausencias.
Gobernó desde 1556 hasta 1598 el vastísimo imperio integrado por: Castilla, Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia, Rosellón, el Franco-Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, Orán, Túnez, Portugal y su imperio afroasiático, toda la América descubierta y Filipinas.
La monarquía de Felipe II se apoyaba en un gobierno de consejos, secretarios reales y una poderosa administración centralizada aunque las bancarrotas, las dificultades económicas y los problemas discales fueron las principales características del reinado.
Convertido en defensor de la ortodoxia católica, trató de impermeabilizar
las fronteras españolas para impedir la entrada de ideas contrarias al dogma, lo que tendría graves consecuencias en el futuro.
En el plano interior tuvo que hacer frente a la sublevación de las Alpujarras y el asunto de
Antonio Pérez le llevó a un enfrentamiento con Aragón. En el plano familiar destacó el problema con su heredero, el príncipe Carlos, que murió en extrañas circunstancias. Falleció en 1598. Durante su reinado, Felipe II tuvo que hacer frente a numerosos conflictos externos, como ocurrió con Francia, con quien España tuvo que luchar por el control de Nápoles y el Milanesado

Felipe III

(1578-1621)
Rey de España y Portugal (1598-1621). Hijo de Felipe II y Ana de Austria ultima mujer de Felipe II. Felipe III se caracterizo por ser un monarca débil y tímido por naturaleza. En 1599 se caso con su prima Margarita de Austria.
Su reinado inicia una época corrupta en la que el rey deja el gobierno en manos de los validos. Tomo como valido a Francisco Sandoval y Rojas, Duque de Lerma, y mas tarde al Duque de Uceda, hijo del anterior.
Durante su reinado España disfruta de un gran poderío militar y político en Europa, pero el agotamiento por la guerra de Flandes trae como consecuencia la decadencia de la hegemonía de la Monarquía Hispánica en Europa, y un descenso de la economía del país con la bancarrota de la hacienda y crisis demográficas.
A nivel interno durante el reinado de Felipe III se produce por la presión de la Iglesia la expulsión de las moriscos (1609). En Castilla la repercusión fue escasa porque había pocas moriscos, pero en Aragón que el numero de moriscos era mayor causo un gran daño en la economía, lo que provoco malestar ante una decisión tomada por Castilla.
Su política exterior fue bastante pacifista durante todo su reinado y en especial durante la Tregua de los doce años.

FELIPE IV


Hijo de Felipe III y Margarita de Austria, reinó entre 1621 y 1665, tras el inesperado fallecimiento de su padre el 31 de marzo, recién cumplidos los 16 años. En 1608 juró como príncipe y futuro rey de España (concepto que incluía Portugal, con su extenso imperio). Desde los reyes visigodos solamente Felipe III y él mismo tenían tal título. Como heredero recibió una educación propia de su rango, mostrándose despierto en el aprendizaje del oficio real. El monarca fue un mecenas de las artes y las fiestas en la Corte, promoviendo la creación literaria, artística y teatral. Al igual que Felipe III, el monarca cedió los asuntos de Estado a la figura de los validos como favoritos reales, entre los que cabe destacar el Conde-Duque de Olivares (1621-1643), que intentaron acaparar las principales funciones del gobierno de la Monarquía.
Durante esta etapa la política se centró en el mantenimiento de la reputación de la Monarquía en Europa. Encontramos una época de conflictos en Europa en la que España se verá influenciada. Guerra de los Treinta Años (1618 a 1648).
Castilla, el único reino que había colaborado con los gastos de las empresas de la Monarquía, mostraba señales de agotamiento. Por ello, el valido exigió a los demás reinos una contribución equivalente y se dispuso a paliar las trabas institucionales que pudieran existir. Durante esta última etapa se producen las diferencias con: Cataluña, Portugal y el sur de España.
El reinado de Felipe IV, que intentó tener un carácter reformista, afrontó una recesión económica, con cuatro bancarrotas de la Real Hacienda (1627, 1647, 1656 y 1662). La crisis económica, que también se dejó sentir en Europa, tuvo una mayor repercusión en España por los elevados costes financieros de la política exterior que provocó una subida de impuestos, la retención de las remesas de metales preciosos de las Indias, la venta de juros y cargos públicos, revueltas contra el centralismo castellano,...


Conde Duque de Olivares

(1587-1645)
Nació en 1587. Se caso con una dama de honor de la reina y ello le permitió entrar en palacio. Fue nombrado gentilhombre del príncipe de Asturias, futuro Felipe IV. Cuando en 1621 murió el rey Felipe III y ascendió el trono su hijo, Felipe IV delego el gobierno en manos de Gaspar Guzmán y Pimentel, Conde Duque de Olivares que se convirtió así en su valido y en el personaje mas influyente de la Corte.
El Conde Duque era un político defensor del centralismo y planeaba la unificación total de los territorios peninsulares, pero se adelantaba a su época. Bajo su gobierno, cabe destacar los intentos de reforma de los impuestos y la Hacienda Real para subsanar la economía. Para ello ideo un proyecto "La Unión de Armas" que consistía en crear una reserva militar, aportados proporcionalmente por todos los territorios de la monarquía, este proyecto choco con las Cortes de eso territorios. Las Cortes de Aragón y Portugal no aceptaron la imposición de nuevos impuestos. Como consecuencia estallan rebeliones contra la corona en Portugal y Cataluña en 1640.
La política de Olivares estuvo también marcada por la declaración formal de guerra con Francia en 1635, entrando así España en la Guerra de los Treinta Años. El fin del gobierno de Olivares estuvo causado por numerosas revueltas en 1640; como la de Cataluña, Portugal y Andalucía que fueron la principal causa del abandono del Conde Duque Olivares.


Velázquez

Uno de los más grandes pintores universales del barroco fue Diego de Velázquez. Este pintor nació en Sevilla en 1599, pero su carrera la desarrolló en la corte de Felipe IV. Conocedor profundo de las colecciones de pinturas reales, fue el más preclaro pintor que dio el siglo. Su obra, naturalista culmina con el descubrimiento de lo que se domina perspectiva aérea, es decir, la sensación de que en sus obras existe una especie de atmósfera o aire interpuesto. Magníficos estudios psicológicos figuran y técnica de la pincelada suelta.
Entre sus obras destacan los retratos de Felipe IV, del conde-duque de Olivares y el príncipe Baltasar Carlos.
Velázquez también pintó grandes escenas históricas como el famoso cuadro de La rendición de Breda. De temática mitológica produjo importantes lienzos como La Venus del espejo, Las hilanderas o Baco. Pero, sin duda, su obra más notable fue Las meninas, una representación magistral de la familia del rey Felipe IV en la que tanto la distribución del espacio, como el tratamiento de la luz, la composición y la factura de los retratos convierten este cuadro en una de las obras cumbre del barroco.


QUEVEDO (Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas)


Nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580 y murió en Villanueva de los infantes Ciudad Real, el 8 de septiembre en 1645. Fue un noble, político y escritor español del siglo de oro, unos de los más destacados de la historia de España. En 1596 marcho a la universidad de Alcalá de Henares donde estudio incansablemente hasta 1600. Se traslado a Valladolid en 1601 siguiendo la corte que traslado allí el duque de Lerma y estudio también teología. Caído el gran osasuna Quevedo es arrastrado también como uno de sus hombres de confianza y se destierra en 1620. La entronización de Felipe IV puposo para Quevedo el levantamiento de su castigo, la vuelta de a la política y grandes esperanzas ante el nuevo valimiento del conde duque de Olivares; en 1639 se le detuvo motivo del memorial, donde se denuncia la política del conde duque y en 1643 sale de su encierro. Las obras de Quevedo tratan de política, filosofía, festivas y satírico-morales; cultivo todos los géneros literarios del momento pero donde destaco fue en la prosa.

Carlos II


Rey de España (1665-1700), último de la dinastía Habsburgo. Fue toda su vida un ser débil y enfermizo, poco dotado física y mentalmente, lo que no le impidió tener capacidad moral y sentido de la realeza. No logró tener hijos. Carlos II heredó el trono cuando aún no había cumplido los cuatro años, por lo que, de acuerdo con el testamento de Felipe IV, su madre, Mariana de Austria, ejerció la regencia, asesorada por una Junta de Gobierno. El periodo de la regencia (1665-1675/77) estuvo dominado por las luchas entre la reina y sus favoritos (Juan Everardo Nithard y Fernando de Valenzuela) y la oposición política, capitaneada por el hermanastro del rey, don Juan José de Austria. El gobierno de don Juan José supuso el fin de la regencia y el inicio del reformismo aristocrático, que fue continuado por sus sucesores, el duque de Medinaceli (1680-1685) y el conde de Oropesa (1685-1691). Tras la caída de éste, la última década del reinado se caracterizó por el debilitamiento del reformismo, el paso al primer plano del problema sucesorio y la intromisión constante de la reina, en la vida política. Durante la época de Carlos II, las iniciativas reformistas pusieron las bases para la recuperación económica de Castilla. En el exterior, la Monarquía se vio envuelta en cuatro guerras determinadas por el expansionismo de Luis XIV. Pero la obsesión por mantener unida la herencia de sus mayores fue seguramente uno de los motivos que determinaron el último testamento de Carlos II, en el que, a pesar de las pretensiones de los Habsburgo, declaró heredero al duque de Anjou, futuro Felipe V.


Felipe V

Philippe de Bourbon, duque de Anjou, nació en Versalles como segundo de los hijos de Luis, Gran Delfín de Francia (1661-1711) y de Ana María de Baviera, nieto por tanto del rey Sol, Luis XIV de Francia.
La política de este período fue de carácter centralista y unificador. Las reformas que marcaron este nuevo reinado y esta nueva dinastía fueron los Decretos de Nueva Planta.
Así, el Estado se organizó en provincias gobernadas por un Capitán General y una audiencia, que se encargaron de la administración con total lealtad al gobierno de Madrid. Además, para la administración económica y financiera se establecieron las Intendencias provinciales, siguiendo el modelo francés. Conllevó la aparición de la figura de los intendentes
Felipe V se enfrentó a la ruinosa situación económica y financiera del Estado, luchando contra la corrupción y establecimiento de nuevos impuestos para hacer más equitativa la carga fiscal.
Fomentó la intervención del Estado en la economía, favoreciendo la agricultura y creando las llamadas manufacturas reales. Al final de su reinado los ingresos de la hacienda se habían multiplicado y la economía había mejorado sustancialmente
Como consecuencia de las necesidades de la guerra y siguiendo el modelo francés, Felipe V realizó una profunda remodelación de la guerra, sustituyendo los antiguos tercios por un nuevo modelo militar basado en brigadas, regimientos, batallones, compañías y escuadrones. Se introdujeron novedades como los uniformes, los fusiles y la bayoneta, y se perfeccionó la artillería.
Cabe destacar de esta fase la política exterior, que partió del rechazo del tratado de Utrecht y tuvo como objetivo la recuperación de los territorios italianos para situar en ellos a los hijos de Isabel de Farnesio y crear estados satélites de España.
En 1717 las tropas españolas tomaron Cerdeña e invadieron Sicilia al año siguiente. Por ello, Gran Bretaña,Francia, Holanda y Austria firmaron la Cuádruple Alianza contra España. Una escuadra inglesa destruyó la armada española en Cabo Pesaro y los aliados solicitaron la dimisión de Alberoni, promotor de esta política, como condición para la paz.

Carlos III


Tras los fallecimientos de Luis I y de Fernando VI sin descendencia, el trono de España pasó a Carlos III, tercer hijo de Felipe V y primero de su matrimonio con Isabel de Farnesio, con gran experiencia de gobierno como rey de Nápoles
El primer asunto que el Rey debió de tratar fue la Guerra de los Siete Años.En 1761 se firmó el Tercer Pacto de Familia y España entró en el conflicto bélico.
España continuó la alianza francesa. Así, en la guerra de independencia de los Estados Unidos, intervino junto a Francia contra Gran Bretaña en apoyo a la emancipación de las trece colonias británicas.
En política interior, el intento de modernizar la sociedad utilizando el poder absoluto del Monarca bajo un programa ilustrado.
El Monarca nombró al marqués de Esquilache Secretario de Hacienda. Éste incorporó señoríos a la Corona, controló a los sectores eclesiásticos y reorganizó las Fuerzas Armadas.
En marzo de 1766 se produjo el Motín de Esquilache
La expulsión de los jesuitas se quiso aprovechar para realizar una reforma de la enseñanza que debía fundamentarse en las disciplinas científicas y en la investigación
El impulso hacia la reforma de la agricultura durante el reinado de Carlos III vino de mano de las Sociedades Económicas de Amigos del País creadas por su ministro José de Gálvez.
Se reorganizó al ejército, al que dotó de unas Ordenanzas en 1768 destinadas a perdurar hasta el siglo XX y se impulsó el comercio colonial.


Pedro Rodríguez de Campomanes

(1723-1803)

Primer Conde de Campomanes, nació en 1723 y murió en Madrid en 1803. Político y economista español, su vida estuvo volcada en la política, lo cual se puede asegurar por los numerosos cargos oficiales que desempeño. Su pensamiento político ha sido clasificado como perteneciente al despotismo ilustrado y se opuso al monopolio gremial, favoreció la expulsión de los Jesuitas y la amortización de sus bienes y promovió el comercio.
Entre los cargos oficiales que llego a ocupar caben destacar: en 1760 llego a ser Ministro de la Hacienda, fue nombrado Fiscal del Consejo de Castilla en 1768 y mas tarde la presidio, en 1764 obtuvo la presidencia de la Real Academias de la Historia, en 1765 Campomanes fue nombrado presidente del Consejo de Mesta, recibió el titulo de Conde de Campomanes en 1780, en 1786 fue nombrado presidente de consejo de Castilla y en 1789 llego a ser presidente de las Cortes.
También se dedico a la escritura fruto de esto redacto el "Tratado sobre la regalía de la amortización".


GODOY, Manuel



Político español nacido en Badajoz. Ingresó a los diecisiete años en la Guardia de Corps del rey Carlos III. En ese empleo conoció y trabó amistad con el futuro Carlos IV y su esposa, María Luisa de Parma. Al llegar estos al trono, le ascienden a diversos puestos hasta llegar a ser ministro del Estado. Se convierte, así, en el valido del rey. Aunque actuó con capacidad y buena voluntad, le convirtieron en un personaje muy odiado. Declaró la guerra a la Francia revolucionaria, pero derrotado, en 1795 tuvo que firmar la Paz de Basilea, lo que le valió el título de Príncipe de la Paz. En 1898 abandonó el poder, que retomó poco después y en 1801 dirigió la guerra contra Portugal. Una nueva guerra con Inglaterra originó en 1805 la derrota de la escuadra española en Trafalgar. En marzo de 1808 el motín de Aranjuez determinó su caída del
poder. Fue encarcelado y liberado por los franceses abandonó España en 1808. Después siguió a Carlos IV a su exilio en Roma. En 1829 se trasladó a París, donde moriría.


JOVELLANOS



Gaspar Melchor de Jovellanos fue un político ilustrado asturiano. Se doctoró en Leyes y ocupó diversos cargos judiciales. Participó junto a otros ilustrados en las actividades de las Sociedades Económicas de Amigos del País.
En 1797 fue nombrado Secretario de Gracia y Justicia. Sus críticas a la
Inquisición y a las propiedades de la Iglesia hizo que Godoy le destituyera de su cargo de ministro de Gracia y Justicia. En 1801, fue desterrado a Mallorca por ser acusado de introducir en España la obra de Rousseau Contrato Social. Pudo volver tras el motín de Aranjuez (1808).José I le ofreció el Ministerio del Interior, que rechazó. En septiembre de aquel año entró a formar parte de la Junta Central como representante de Asturias. Sus ideas chocaron con las de los liberales más avanzados. Como escritor fue autor de obras de teatro y poesía, pero sobre todo destacó por sus ensayos sobre reformas políticas y educativas. Obra destacad fue Informe sobre la Ley Agraria (1795).