APENAS EXPLICAS LOS FACTORES QUE LLEVARON A LA DICTADURA, QUE HAS DE ENCONTRALOS EN PROBLEMAS DE LA RESTAURACIÓN Y CUESTIONES HISTORICAS GENERALES DE EUROPA

La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Los distintos factores que permitieron la implantación de la dictadura de Primo de Rivera:


· ESTABLECER LA DICTADURA EN PAISES NO LIBERALES
· MIEDO REV. VOLCHEVIQUE Y A NACIONALISMOS
· NECESIDAD D IMPLANTAR EL AUTORITARISMO
· OTROS FACTORES:
Ø Crisis monárquica parlamentaria
Ø Desórdenes públicos
Ø Ineficiencia del ejército
Ø Inoperancia de partidos políticos


El Golpe Militar:
En la Europa de entreguerras destacan tres características que explican la evolución del periodo y la implantación de la dictadura:
· El intento de establecer democracias en países que no contaban con una tradición liberal sólida.
· El miedo a la extensión de la revolución bolchevique y de los nacionalismos exaltados.
· La necesidad de dar respuesta a los problemas por medio de regímenes autoritarios.

La peculiar coyuntura española, la crisis de la monarquía parlamentaria, la inoperancia de los partidos políticos, la escasa efectividad del ejército ante el problema marroquí y los desórdenes públicos explican por qué la necesidad de un cambio brusco en el sistema de la restauración.
Estos factores se combinan con los de crisis económica y con el creciente protagonismo del ejército desde la crisis de 1917 y con la figura del Alfonso XIII, que colaboraba con el ejército al margen de sus propios gobiernos.


El 13 de septiembre de 1923 el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, se sublevó contra el Gobierno y dio un golpe de Estado con el apoyo de la mayoría de las unidades militares. Con esto se iniciaba la primera dictadura militar española del siglo XX.
Claro está que con el golpe de estado se disolvieron las cortes, se suspendieron las garantías constitucionales, se declaró estado de guerra y se cesó a todos los gobernantes civiles de las provincias, por lo que los gobernantes militares asumieron sus funciones.


La reunión prevista de las Cortes Generales el 13 de Septiembre de 1923 con el objetivo de analizar el problema de Marruecos y el papel del ejército en la contienda, fue el detonante último de la sublevación. A esta situación se une una grave crisis del sistema monárquico que no acaba de encajar en un siglo XX marcado por la revolución industrial acelerada, un papel no reconocido a la burguesía, tensiones nacionalistas y unos partidos políticos tradicionales incapaces de afrontar un régimen democrático pleno.


· (PROBLEMA DE MARRUECOS E INEFICIENCIA DEL EJÉRCITO)

Para solucionar el problema de Marruecos que derivaba de campañas imprudentes y errores tácticos graves, hizo que España obtuviera una gran derrota en estas tierras, la derrota de Annual en 1921.
Este desastre hizo que la opinión pública quisiera saber los nombres de las personas responsables de tal catástrofe y para ello enviaron a Marruecos al general Picasso, para que elaborara un expediente completo de lo sucedido.
La crisis marroquí enrareció, así, la situación política. Aunque el resultado del expediente señalaba a los militares como máximos responsables, los conservadores no querían que saliera a la luz.
La crisis aumentó también las tensiones entre civiles y militares.
Con una gran actuación del ejercito español, en conjunto con el francés, que desembarcaron junto a las tropas de Alhucemas, donde se lanzaron a la campaña militar, y saldaron definitivamente la guerra marroquí de 1927.


· (DESÓRDENES PÚBLICOS)

La dictadura también quería justificarse ante la sociedad por la paz social o laboral, suprimiendo la “lucha de clases” y para ello reprimió el sindicato revolucionario de la CNT y la violencia de las huelgas, sin embargo, toleró la UGT como sindicato colaborador con el régimen.
Por otra parte, la legislación y la política social llevadas a cabo fueron amplias, con la prohibición del trabajo nocturno de la mujer, las medidas asistenciales, las mejora de las condiciones laborales, el fomento de la construcción de viviendas obreras, la ampliación del retiro obrero y el desarrollo de la formación profesional.

Previamente, Antonio Maura había desaconsejado al Rey la posibilidad tanto de un golpe de estado como del establecimiento de cualquier sistema autoritario.
El 14 de septiembre el gobierno legítimo había pedido al Rey la destitución inmediata de los generales sublevados, concretamente José Sanjurjo y el propio Primo de Rivera, y la convocatoria de las Cortes Generales, pero el monarca dejó pasar las horas hasta que finalmente se mostró abiertamente a favor del golpe.


En el Manifiesto de los sublevados se invocó como la salvación de España de "los profesionales de la política". Con el apoyo del ejército, de la burguesía catalana y de los terratenientes andaluces, el Rey Alfonso XIII no pone mayores obstáculos al nombrar Presidente del Gobierno a Primo de Rivera en su calidad de dictador militar el 15 de septiembre.
La dictadura sólo fue contestada por los sindicatos obreros y los republicanos, cuyas protestas fueron inmediatamente acalladas con la censura y la represión.

Se creó un Directorio Militar con nueve generales y un almirante, cuya finalidad en sus propias palabras era "poner España en orden" para devolverla después a manos civiles.
Se suspendió la Constitución, se disolvieron los ayuntamientos, se prohibieron los partidos políticos, se crearon los somatén como milicias urbanas y se declaró el estado de guerra.

SUBIDO POR: Pablo García López